Saltar al contenido

Inyectores y sus características

Inyectores y sus caracteristicas

Los inyectores y sus características tienen como objetivo suministrar la cantidad necesaria de carburante al motor para que se realice la combustión. Al ponerse en contacto con el aire en elevadas temperaturas, se enciende provocando la combustión. Contiene una bomba de desplazamiento capaz de inyectar distintas cantidades de combustible ya que contiene también émbolos que van unidos a cada inyector o cilindro del motor.

Clasificación de los inyectores

En nuestro artículo de los inyectores y sus características te describimos sus componentes y características principales:

Según la válvula obturadora, existen tres tipos: Con válvula de aguja, con válvula de bola, con válvula de disco.

Según la impedancia, principalmente la resistencia eléctrica que tiene la bobina del inyector. De estos hay 2 tipos: Impedancia Baja que se mueve dentro del rango de 1.7 a los 3 ohmios e Impedancia Alta que se mueve dentro del rango de 10 a los 16 ohmios.

Según la alimentación de combustible, dividido en 2 tipos: Inyectores de alimentación lateral, e inyectores de alimentación superior.

Según el conector eléctrico, caracterizados por su fabricante: Presente en los vehículos desde que se inventó el sistema L-Jectronic en la década del ’70 y por las marcas japonesas en los ’80 que no eran compatibles con los inyectores presentes en el mercado.

Banco de pruebas de inyectores

Nos sirve para verificar la calidad de trabajo que tienen los inyectores, medir su vida útil.

¿Cómo funciona el banco de pruebas de inyectores?

El equipo funciona de la misma manera que el auto por lo que el sistema es similar ya que mediante este le entrega un líquido de comprobación con mucha presión a los inyectores. Dicho líquido no puede ser denso incluyendo que tiene que ser lubricante para no oxidar la bomba y además no inflamable. Justo después, un generador de pulsos comienza a sacudir los inyectores con una similar frecuencia al rango con el que trabajan en el motor y el líquido que segregan se recoge en probetas previamente calibradas. Luego se puede realizar una comparación verificando la cantidad de líquido inyectado permitiéndose hasta un 10% de diferencia en volúmenes de las probetas. Luego se puede proceder a la limpieza de Inyectores en caso de que sea necesaria, de acuerdo a los resultados vertidos por el banco de pruebas.

Usualmente un inyector de gasolina se encuentra cerrado sin embargo, al momento de recibir el pulso de inyección este se abre permitiendo el paso del combustible. Son operados por una fuente de 12 voltios desde el relevador de energía del control electrónico del motor (PCM) o desde el relevador de la bomba de combustible. No es recomendable aplicar un voltaje positivo directamente de la batería (B+) a las terminales del conector eléctrico.

Al hacerle una limpieza a los inyectores debemos tomar en cuenta:

  1. Retirar los componentes como los Orings.
  2. Hacerle una limpieza a los inyectores (tomemos en cuenta que debemos retirar componentes como los Orings, los seguros y los prefiltro)
  3. Llevarlos a la tina de ultrasonido y dejar por un tiempo aproximado de 10 minutos por cada ciclo.

Principales tipos de inyectores

En nuestro artículo de los inyectores y sus características también te hablamos acerca de los principales tipos de inyectores.

  • Inyectores mecánicos: Funcionan por medio de un sistema de alimentación encargado de controlar la cantidad y el momento de pulverizar el combustible de forma mecánica.
  • Inyectores electrónicos: Cuentan con múltiples sensores que envían la información a la unidad de control para que ésta apruebe cuándo y cuánto combustible debe aportarse en cada momento