Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué son las Juntas de Auto y para qué sirven?

Las juntas de vehículo son los componentes que se encargan de que la presión del motor de mantenga, es decir que no exista fuga alguna ni que ingrese cualquier elemento al interior del motor, permitiendo que esté totalmente sellada la culata y el bloque del motor.

En los vehículos podemos encontrar varias juntas por ejemplo las juntas del Carter del motor, la junta de la tapa de cilindros, las juntas de válvulas, la junta de bomba de agua y de aceite. A continuación hablaremos un poco sobre ellas.

  1. Junta de Válvulas: Esta junta es la encargada de no permitir fugas del aceite y también permite que la zona se encuentre totalmente lubricada.
  2. Junta de Carter: Esta se encuentra entre el bloque del motor y el Carter, permitiendo que el Carter proteja sin problemas el cigüeñal.
  3. Junta de Cilindros: esta se encuentra entre los cilindros y el bloque del motor, están fabricadas de cobre y se encarga de que los gases de combustión no entren al sistema de refrigeración.
  4. Junta de Bomba de agua: Esta junta se encarga que no exista ninguna filtración en la bomba de agua automotriz así como ayuda a su ajuste en la posición correcta.
  5. Junta de filtro de aceite: Esta impide totalmente la fuga de aceite permitiendo que el filtro se ajuste herméticamente y pueda circular libremente el aceite.
juntas de auto

¿Para qué sirven las Juntas?

Las juntas sirven para evitar las fuga de líquidos y garantizar totalmente la hermeticidad en el motor, esto debido a que normalmente entre las piezas de hierro o de acero existirán fugas de líquidos, para evitar que esto suceda se emplean las juntas las cuales pueden ser fabricadas de caucho, silicón, metal, corcho, cobre o fibra de vidrio.

Es importante destacar que las juntas son las encargadas de sellar por completo la cámara y el bloque del motor es por ello que es importante utilizar juntas de alta calidad para evitar fallas en ellas.

Es esencial que las juntas tengan un buen mantenimiento y que este sea efectuado por mecánicos, ya que se necesitan desmotar muchas piezas para llegar a ellas y es un trabajo complejo donde se tienen que emplear los conocimientos necesarios para evitar que queden fugas en las juntas, por otra parte es importante elegir las juntas con materiales de fabricación de calidad como lo son el cobre, la fibra de vidrio y el metal.