Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¬°VEH√ćCULO, ACEITES Y MAS!

¬ŅQu√© son las juntas de auto y para qu√© sirven?

Es llamada junta de auto, aquella pieza que se encuentra formada por materiales los cuales se consideran de una forma relativa blandos, y los que son colocados entre otras dos piezas, su superficie se encarga de producir la unión. Siendo que con todo eso es logrado un ajuste en ambas, con lo cual se va evitando la pérdida o entrada de cualquier fluido no deseado, el cual puede ser:

  • Aceite
  • Agua
  • Aire
  • Combustible

Es el caso que de las juntas de auto, son m√ļltiples las aplicaciones que tienen las mismas. Tales como, por ejemplo:

  • En el c√°rter del motor
  • La tapa de cilindros
  • La tapa de v√°lvulas
  • Las bombas de agua y de aceite

¬ŅQu√© funci√≥n cumplen las juntas de un motor?

En cuanto a las juntas de auto o empacaduras, tienen como principal funci√≥n la de evitar que se pueda fugar cualquier l√≠quido del auto, o tambi√©n la presi√≥n a fin de dar la garant√≠a de la hermeticidad del motor. Es decir, que no salga hacia la parte externa, lo que sea mediante alg√ļn defecto de mecanizado, o por similares caracter√≠sticas de las partes.

Luego entonces, la función de las juntas de motor resulta ser la de proporcionar, lo que es el debido sellado de los gases que proceden, de la combustión, al igual que el aceite de lubricación y el refrigerante.

Es de mencionarse, que la más importante de las juntas, es la que se coloca en lo que es la unión situada entre el bloque y la tapa de cilindros. Esto se debe a las altas temperaturas, al igual que también a las presiones las cuales soporta. Siendo el caso que tanto las temperaturas altas como también las altas presiones, conjuntamente con la presencia de lo que es el líquido refrigerante al igual que el aceite de motor, se encargan de hacer que en ese lugar donde se encuentra trabajando la junta de la cabeza de cilindros, sea el área que se consolida como la más crítica del sellado del motor.

juntas de auto

Las juntas se encargan de soportar unas temperaturas de combustión, que son mayores a los 1.100 grados centígrados. Así como también:

  • Mantener el sellado entre la c√°mara y el bloque
  • Evitar las fugas del l√≠quido refrigerante y aceite del motor

Lo cual es bajo las diferentes temperaturas, en las cuales tiene su operación. Por tal razón, la junta correspondiente a la cámara, debe tener una muy alta resistencia a dichas presiones. Al igual que a las temperaturas y a los esfuerzos que son producidos por el arrastre de la misma, sobre las superficies del motor.

Siendo que en muchos de los casos, se utilizan materiales tales como el hierro fundido al igual que el aluminio. Dado a que sus coeficientes de dilatación resultan ser diferentes en los motores que son nuevos, en lo relativo al acabado de la superficie que corresponde a las cámaras. Lo mismo resulta ser muy fino, y por lo tanto requiere que las empacaduras sean especiales. Además de que se obtenga un muy buen sellado.