Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Luces amarillas en coches: todo lo que necesitas saber

Aun cuando en la actualidad resulta raro apreciar coches con luces amarillas, es bueno conocer acerca de estos elementos de los vehículos. El origen de las mismas se remonta a la mitad del siglo pasado durante el año de 1939. Así es que, las luces amarillas en coches, mostraban una gran ventaja en relación a la blanca, al igual que también un deslumbramiento menor y una visibilidad bastante buena bajo la luvia o también a través de la niebla. Sin embargo, lo relativo a su capacidad lumínica era mucho menor.

Luego entonces, con paso del tiempo, la industria automotriz realizo la incorporación de estas luces amarillas en coches. Asimismo, en España las luces amarillas se recogieron en el Código de Circulación identificándolas como amarillo selectivo. Sin embargo, a partir de los años 90 comenzaron a desaparecer las luces amarillas. Siendo su motivo el que la Unión Europea deseaba hacer la unificación de las luces de los coches dentro de su territorio, y que todas tuviesen el mismo color.

Esto produjo un cambio radical en el color de las luces. Luego entonces surgieron las interrogantes: ¿era legal que los autos llevasen luces amarillas? ¿Qué pasaría con los antinieblas de color amarillo? ¿Es posible llevar la luz blanca o la amarilla en el auto? siendo estas y muchas otras cuestiones las que se habrán de responder más adelante.

¿Se encuentra permitidas las luces amarillas en los autos?

Hay que comenzar por decir que la cuestión atinente a la legalidad de las luces amarillas en coches, y si se encuentran permitidas. Hay que dirigirse al Código de Circulación, siendo que en el mismo está establecido que las luces de cruce y además las de carretera deben ser de color blanco.

Pero existe un pequeño detalle, solamente para aquellos vehículos que fueron matriculados desde el 26 de julio de 1999. Siendo el caso que la anterior legislación como se encuentra reflejada en el Código de Circulación en su artículo 146, sí permitía que el color de las luces fuera de un amarillo selectivo.

Por lo tanto, ante esta duda sobre el que se encuentren permitidas las luces amarillas en coches se tendrá que va a depender de la fecha correspondiente a la matriculación del vehículo.

luces amarillas en coches

Las luces antiniebla amarillas

Surge ahora la interrogante acerca de las luces antiniebla amarillas. Siendo el caso que los amantes de las luces amarillas en coches, que se debe mencionar que gusta mucho debido a que inclusive son utilizadas en ciertas competencias, se encuentran de suerte, debido a que si les es permitido llevar sus luces antiniebla amarillas.

Así es que para quienes deseen llevar las luces amarillas en coches antiniebla, la elección de los bombillos debe ser de amarillo selectivo homologas. Teniendo presente que debe ser del mismo tipo de fuente, que la luz de origen que pueden ser halógenas o de xenón, al igual que de similar potencia.

Relacionado a esto también te recomendamos conocer ¿por qué tu vehículo tiene luces traseras rojas?