El movimiento de tierra se trata de un conjunto de procedimientos que se realizan con el objeto de preparar un terreno para la ejecución de una obra. Estos procedimientos incluyen la excavación, transporte y depósito de material.
La maquinaria de movimiento de tierras son un conjunto de equipos utilizados en la construcción principalmente de caminos o carreteras, también para la realización de vías para ferrocarriles, túneles, construcción de aeropuertos y edificaciones, entre otros.
Estas maquinarias se encuentran diseñadas con el objeto de cumplir diferentes funciones, como lo son remover tierra, elevarla, cargarla, transportarla, soltarla, compactarla, etc.
Entre las principales maquinarias para el movimiento de tierras podemos mencionar las siguientes:
- Pala excavadora: existen de diferentes tipos, por su forma de locomoción pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas o sobre neumáticos.
- Topadora: mayormente conocida como bulldozer, se trata de una máquina que remueve y empuja la tierra con su cuchilla frontal. Generalmente poseen en su parte posterior unos dientes de acero que pueden ser hincados en el terreno duro para roturarlo antes de empujar.
- Pala cargadora frontal: maquinaria utilizada para remover tierra relativamente suelta, y cargarla en vehículos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido.
- Mototraílla y traíllas: las mototraillas y las traíllas son máquinas usadas para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado.
- Motoniveladora: la motoniveladora es una maquina utilizada para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes.
- Volquete
- Compactadora
- Tuneladora
- Draga
Conoce más sobre estas maquinarias en nuestros artículos: