Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Matrícula personalizada: aprende si es legal y cómo llevarla

En los Estados Unidos estas placas son un alarde de total creatividad, más ¿se encuentran permitidas dichas placas en otros lugares? Es seguro que mediante las películas se ve como hay autos poseen matrícula personalizada con diferentes estilos.

Aun cuando dicha práctica se encuentra a la orden del día en muchos países, es de señalar que en España resulta complicada dicha práctica, a no ser que venga desde un vehículo importado.

Matrículas personalizadas en España

En España, partir del año 2013, resulta ser ilegal portar matrícula personalizada, siendo que su diseño, el estilo y la instalación deber seguir una cantidad, de muy estrictos parámetros de parte de la Dirección General de Tráfico.

Se puede colocar una placa diferente al auto, siempre que la misma no posea frases que sean ingeniosas o de dibujos, pues hay que limitarse a usar una forma de la placa, y en el fondo un dibujo, con la debida autorización y homologación de la DGT.

A partir del año 2013, se ha conseguido que la DGT permita a la empresa Samar’t, hacer matrículas de tipo homólogas personalizables. Siendo el caso que para la marca resulta necesario el portar este tipo de placas, debido a un estudio en España, que determinó que más del 50% de los conductores deseaban la obtención de un diseño personal de placas.

Es de hacer notar que la mayoría de las matrículas que circulan en España, están reguladas por la normativa correspondiente al año 2000, donde fue obligado a que las mismas contasen con el distintivo correspondiente a la Unión Europea.

Siendo el mismo colocado sobre una banda con el color azul destacado y con la E de España, lo cual iría seguido por cuatro números o letras que son consonantes, en color negro sobre el fondo blanco.

Aun a pesar de esto, no pueden modificarse dichos elementos, si es posible añadirles un estilo de tipo personal, aprovechando las licencias ofrecidas por la DGT.

matrícula personalizada

Los elementos a personalizar

Como mencionamos anteriormente, la empresa Samar’t ofrece a los clientes placas de matrículas homologadas con forma y fondo que se han modificado, siendo posible elegir entre las formas de hexagonal y octogonal en lugar de la rectangular normal.

De la misma forma, se le puede personalizar el fondo y se podrá hacer la inclusión de una bandera, siempre que sea en un tono de color claro, y que además no sea impedimento para la visibilidad correcta de la matrícula.

Asimismo, se pueden fabricar en aluminio o en metacrilato, lo cual dependerá del gusto del dueño. Las de aluminio se pueden personalización en España, bajo los criterios permitidos por la Ley.

Sin embargo, en el caso que la placa sea de metacrilato, solamente se podrá modificar el fondo de la misma. Así que, de querer personalizar la matrícula, se debe tener en cuenta asegurarse de que se encuentre homologada por la DGT en España.

También te podría interesar: Recomendaciones para comprar un auto.