Saltar al contenido

Medidas básicas para viajar en tu vehículo

Para viajar en vehículo hay una serie de pasos que debemos realizar para evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito y malos ratos. Debemos partir siempre de este punto: ¿qué medidas debo tomar si voy de viaje? A continuación, te presentamos las medidas básicas para viajar en auto.

Antes de salir es fundamental realizar una exhaustiva revisión al automóvil, se deben controlar los frenos (incluso el de mano), la dirección, el sistema de suspensión, el inflado y balanceo de los cauchos, inspeccionar la rueda de repuesto y verificar que las cargas exteriores adosadas, como porta equipajes estén debidamente sujetos al chasis o estructura del vehículo.

Adicionalmente, se debe revisar el estado de la batería y su nivel de carga, tomar en cuenta la fecha del último cambio de aceite y de filtro. Lo usual es renovarlo de acuerdo con la indicación del fabricante (cada cinco mil, siete mil kilómetros), puesto que esto asegura una mayor vida útil para el motor. Además, se debe comprobar que los niveles de agua, aceite y líquido hidráulico estén en la marca.

Recuerda antes de viajar:

  1. Para que el automóvil esté en óptimas condiciones es conveniente llevar a cabo un afinado completo del motor y sus sistemas accesorios, como es el de arranque y refrigeración, para que así trabaje a temperatura correspondiente.
  2. Es importante la firmeza del tren delantero, la dirección y la suspensión, el funcionamiento de las luces y el estado del limpia parabrisas.
  3. Asegurarnos que los cinturones de seguridad funcionan correctamente.
  4. Llevar la llave cruz, el extintor, los triángulos y cables para la batería.

Medidas básicas para viajar en vehículo con niños:

Debemos tomar consciencia sobre los riesgos que hay detrás del volante, porque es el único modo de mantenernos despiertos para prevenir accidentes de tránsito.

No obstante, los estudios realizados sobre accidentes con niños en todo el mundo demuestran con hechos que si los niños viajan sueltos en el automóvil, el riesgo de sufrir lesiones es extremadamente alto.

Los especialistas coinciden en que el puesto más seguro del vehículo para llevar niños es la butaca central trasera, con cinturones inerciales de tres puntos. Una alternativa también es el asiento trasero derecho, detrás de la butaca del acompañante. Los lugares más seguros de un auto están en la parte de atrás, puesto que es la zona que conserva mayor habitabilidad frente a los impactos.

¿Que pasaría si ocurre un accidente?

Cuando un auto acelera, todos los elementos que se encuentran en su interior están animados por la misma velocidad. Si el auto choca y se detiene violentamente, todo lo que está suelto sale proyectado a la misma velocidad que el automóvil traía. Por esta razón, se aconseja sujetar bien la silla de los niños en el asiento del vehículo y además evitar llevar objetos o juguetes pesados o punzantes sueltos que puedan dañar a los ocupantes.

Conoce también cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito