El micrómetro, a menudo llamado Tornillo de Palmer, es una herramienta de medición con gran precisión para dimensiones pequeñas exteriores e interiores de un objeto.
Para llevar a cabo la medición se gira el tambor mediante la rotación del trinquete o tornillo, cuyo desplazamiento axial es proporcional a su desplazamiento angular.
Las partes del micrómetro son: el husillo, el tambor, el arco o cuerpo, la palanca de fijación, el trinquete o tornillo y el tope.
La distancia que hay entre el husillo y el tope se llama ases de medición y donde se sitúa la pieza a medir. Luego de colocar la pieza, se mueve el trinquete de rosca fina para que se aproximen entre sí el tope y el husillo. Al llegar a la posición máxima de ajuste, se hace la lectura de los valores de medición en la escala graduada grabada en el tambor.
La medida máxima del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario instalar de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar; es decir uno de 0 a 25 mm, de 25 a 50 mm, de 50 a 75 mm, etc.
Micrómetro y sus Clasificaciónes
Existen varias clasificaciones de micrómetros.
Según las mediciones que se van a realizar:
Exterior
Se emplean para medir dimensiones exteriores de una pieza como alambres, ejes, esferas y bloques. Son ampliamente usados en la industria. Su forma y dimensiones varían según el rango de medidas que se necesiten.
Interior
Se usa para mediciones del diámetro de un barreno o dimensiones interiores. También existen varios tamaños, según la medición que se requiera hacer. El funcionamiento es idéntico al micrómetro exterior.
De profundidad
Mide las profundidades de ranuras y huecos de un objeto. Para mayor capacidad de lectura se disponen de unos ejes de diferentes medidas que son intercambiables.
Según la tecnología de fabricación:
- Mecánicos: Basados en elementos exclusivamente mecánicos.
- Electrónicos: Fabricados con elementos electrónicos, empleando normalmente tecnología digital.
Por la forma de los topes:
- Paralelos planos: los más usados para la medición entre superficies planas paralelas.
- De puntas cónicas para roscas: es el que se utiliza para medir entre los filos de una superficie roscada.
- De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes.
- De topes radiales: es el ideal para la medición de diámetros de agujeros pequeños.
Por la unidad de medida:
- Sistema decimal: según el Sistema métrico decimal, siendo el milímetro la unidad de longitud.
- Sistema inglés: según el Sistema anglosajón de unidades, usando como unidad de medición un divisor de la pulgada.
Por la normalización:
- Estándar: es el instrumento de uso general, en cuanto a la apreciación y amplitud de medidas.
- Especiales: de amplitud de medida o apreciación especiales, destinados a mediciones específicas, en procesos de fabricación o verificación concretos.