Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué es y cómo funciona un motor de arranque o “marcha”?

El motor de arranque o marcha, se trata de uno de los elementos, que gracias a él, el propulsor de nuestro coche es capaz de arrancar. Haciendo la transformación de la energía eléctrica en mecánica, por ende, en movimiento.

En la antigüedad el encender el auto tenía la implicación de utilizar una manivela la cual se acoplaba en la parte frontal con el fin de que hiciera girar el cigüeñal. Siendo que esto implicaba fuerza y hasta maña, debido a que se podía terminar con una lesión de realizar un mal movimiento. Sin embargo, apareció el motor de arranque, siendo patentado en el año de 1911 a fin de automatizar en encendido por primera vez del Cadillac Touring Edition.

¿Qué es el motor de arranque?

El motor de arranque o marcha, es el que se encarga de vencer la resistencia inicial, en cuanto a los componentes cinemáticos que tiene el motor cuando arranca. Este realiza los primeros giros que da el cigüeñal, en donde comienzan a moverse los pistones para iniciar el proceso correspondiente a:

  • Admisión
  • Comprensión
  • Explosión
  • Escape

Por lo que el motor de arranque, procede a transformar la energía eléctrica que llegará desde la batería el auto en energía cinética. Es así como con solo girar la llave, es posible que el propulsor de combustión interna funcione por él mismo hasta que se apague.

Siendo que dicho motor de arranque o marcha cuenta con el electroimán, que se alimenta por una corriente continua, que le proporciona la batería al auto. Luego el movimiento rotacional, se transmite a través de un sistema de engranajes. Conectados al motor de arranque con la parte externa del volante bimasa o de inercia hacia el cigüeñal. Y mediante un solenoide se desacopla el motor de arranque del tren motriz, cuando no se necesite su contribución.

motor de arranque o marcha

¿Cómo funciona el motor de arranque?

El motor de arranque o marcha, se encuentra conectado al cigüeñal mediante un piñón, el que se encuentra formado por engranajes de pequeño tamaño, y que están acoplados a una corona que es dentada reductora. La misma a su vez, hace la incorporación del volante de inercia correspondiente al motor térmico.

Luego entonces, al girar la llave del contacto correspondiente a nuestro auto, o se pulsa el botón Engine start/stop. Se activa el motor de arranque mediante la energía que suministra la batería. Pasando al solenoide la corriente eléctrica para generar un efecto tipo palanca, lo cual es sobre el piñón de arrastre del motor de arranque, lo que va a permitir que se acople al volante de inercia correspondiente al bloque propulsor.

Así que cuando el volante gira, a una velocidad mayor que el piñón, el mismo se desacopla del motor de arranque mediante una rueda que es libre y lo desengrana. Para finalmente, al colocar la llave en su posición de reposo el contacto hace lo propio y el circuito de nuevo permanece abierto.

Conoce también como identificar fallas eléctricas en tu vehículo.