Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿A qué edad pueden viajar los niños en el asiento delantero?

Todos al pasar por la etapa de niños, en algún momento nos hemos sentido envidiosos de aquellos que se encuentran sentados en el asiento delantero del auto. Antes no se encontraban tan adelantados los sistemas de seguridad vial, ni siquiera se contaba con los cinturones de seguridad en la parte de atrás de los autos. Tampoco existían las sillas especiales para transportar a los bebés en el coche. Y además era necesario contar con cierta edad, a fin de poder disfrutar el privilegio de que se sentaran los niños en el asiento delantero del auto.

Al pasar el tiempo han ido cambiando las cosas en relación a la seguridad vial, todo esto a fin de proveer una mejor protección y seguridad, lo que también es cierto es que no ha cambiado el deseo de viajar de los niños en el asiento delantero.

Sin embargo, pocos comprueban si tienen multas previas, y para evitarlas, te describimos las leyes correspondientes al Tráfico que han establecido sus reglas, para indicar el momento más adecuado en el que se permite que viajen los niños en el asiento delantero, es decir, el famoso asiento que corresponde al copiloto.

niños en el asiento delantero

La normativa por Ley

Con la finalidad de que puedan viajar los niños en el asiento delantero, se han establecido dos parámetros a saber, uno es que el niño deberá contar con edad de 12 o más años, o que su medida de altura sea de más de 135 centímetros.

Así que, de no contar con ninguno de estos dos requisitos legales, entonces será necesario la utilización de lo que se conoce como un sistema de retención infantil, lo que corresponde a una sillita que es especializada para tal fin. Además de que solo será permitido, en el caso de que todos los asientos de la parte trasera se encuentren ocupados.

Ahora bien, es bueno señalar que de darse el caso de incumplimiento de esta normativa, entonces los agentes de la autoridad van a poder inmovilizar el auto si lo consideran necesario.

Es decir, si se encuentra en la parte delantera del auto el menor y no cuenta con la edad o talla de acuerdo a las indicadas. O si no se posee en el caso necesario la silla indicada, será entonces posible que inclusive se le imponga también una multa de tipo pecuniaria.

De la misma forma cabe señalar, en cuanto a los niños en el asiento delantero, que los que tengan 3 años o menos no van a poder viajar en ningún auto, que no posea los debidos dispositivos para la seguridad.

Sistemas de seguridad

En relación a los viajes de niños en el asiento delantero, que tengan una medida inferior a los 135 cm, tampoco lo podrán hacer a menos que sea colocado un sistema de retención infantil.

En el caso de personas que tengan dicha estatura hasta llegar a los 150 centímetros, recomiendan utilizar un dispositivo de retención homologado, y que se encuentre acorde a su peso y talla.