Saltar al contenido

¿Cuándo pasar las ruedas de adelante al tren trasero?

Uno de los cuidados más importantes que se debe de realizar en un vehículo son los neumáticos ya que ellos son elementos fundamentales para la seguridad de todos los tripulantes de un vehículo, los neumáticos están constantemente sometidos a mucho esfuerzo y desgate, así como a altas temperaturas, muchas distancias recorrida, mal conducción, baches, a pesos muy grandes entre otros. En este artículo hablaremos sobre cuando hay que realizar la rotación de neumáticos y cuales beneficios pueden proporcionarnos.

Hacer una rotación de neumáticos es necesario para asegurar que el desgaste de todos los neumáticos del vehículo sea el mismo, logrando alargar la vida útil de los neumáticos, pueden ser cambiados de adelante para atrás o de forma cruzada, también puede ser rotado el neumático de repuesto.

¿Por qué es importante realizar la rotación de neumáticos?

Hacer la rotación de neumáticos es de vital importancia y esto es debido a que los neumáticos del tren delantero del vehículo tienen a ser desgatados muy rápido que los del tren trasero, la rotación de los mismo pueden aportar a que el desgate sea mucho más uniforme y así poder beneficiarnos aún más de las bandas de rodadura.

Cuándo pasar las ruedas de adelante al tren trasero

¿Cómo rotar los neumáticos?

Para rotar  los neumáticos existen varias formas, una de ellas es por el tipo de tracción que posea el vehículo. Si el vehículo posee tracción delantera la rotación debe ser cambiar los neumáticos delanteros hacia el tren trasero, a su vez las llantas traseras se deben enviar al tren delantero pero estas tienen que ir de forma cruzada, es decir, pasar el neumático trasero izquierdo al neumático delantero derecho.

Si el vehículo es de tracción trasera los neumáticos traseros van al eje delantero sin necesidad de cruzarlos, van de forma directa, es decir, el neumático trasero derecho va directamente al eje delantero derecho. Por otra parte si vehículo posee tracción en los cuatro neumáticos debe realizarse una rotación de forma cruzada como explicamos anteriormente.

¿Cuándo Realizar la rotación de neumáticos?

Es recomendable realizar este cambio cada 10.000 kilómetros pero si existen otros factores como un mal desgaste, ruido proveniente de los neumáticos.

Debemos saber que los neumáticos son una parte esencial del vehículo y por eso su cuidado debe ser muy frecuente, ya que estos son los encargados de proporcionarnos seguridad y desplazamiento, por ultimo le recomendamos seguir estos consejos al pie de la letra para poder alargar la vida útil de sus neumáticos.

Conoce 5 señales que indican cuándo se debe realizar el cambio de cauchos del vehículo.