Saltar al contenido

¿Por qué el pedal del embrague de mi coche se pone duro?

Cuando se producen variaciones en lo que es el tacto del pedal del embrague en el auto, es un síntoma que indica que hay algo que no está funcionando bien. Tanto si se presenta el pedal de embrague duro como si en ocasiones se vuelve muy blando y le cuesta llegar hasta su estado original. También podrían presentarse ocasiones en las que hay que presionarle más de lo normal o puede que haga ruidos y desprenda cierto olor a quemado, lo cual es causante de más alarma. En cualquier caso, se trata de un aviso para visitar al taller.

Puedes conocer también la importancia del embrague y sus componentes.

El pedal del embrague duro: Algunas causas

Si al momento de pisar el pedal del embrague nos damos cuenta que se debe ejercer más presión que lo normal. Es posible que sea por:

  • Avería en el selector: cuando sucede esto, en la mayor parte de las veces, solo basta con lubricar o limpiar muy bien dicha pieza. Si el caso es peor será necesario colocar uno nuevo.
  • Desgaste del disco del embrague: cuando se presenta un pedal del embrague duro, se puede tratar de un desgaste muy pronunciado del disco del embrague. Así que se requiere montar uno nuevo.

Además de estos problemas por un pedal del embrague duro, se pueden presentar algunas otras alertas de que se encuentra fallando el embrague, dentro de los que están:

Ruidos: cuando se produce el cambio de marcha el mismo debe ser silencioso y suave. Por lo que cuando se escuche algún ruido pudiera ser que:

  • El mando de transmisión cuando se embraga no se encuentra bien ajustado o está mal instalado.
  • Si cuando se tiene el pedal pisado, ocurre un sonido fuerte se puede deber al desgaste de la rótula de la horquilla de embrague. Mientras que de ser agudo se puede tratar del desgaste del rodamiento de empuje.
  • Cuando aumenta el ruido al pisar el pedal, lo que es más seguro es que se necesite hacer el reemplazo del collarín.
pedal de embrague se pone duro

Olor a quemado: es posible, que como resultado de la fricción de los elementos del embrague se produzca el olor a quemado. Se recomienda al notarlo apagar el motor y dejar que baje la temperatura para evitar la rotura en el plato de presión.

Problemas al cambiar las marchas: lo más frecuente es alguna fuga en el sistema hidráulico, o algún enlace mecánico que esté mal ajustado.

El embrague patina: esto ocurre cuando al auto sube de revoluciones sin que aumente la velocidad. Al igual que un desgaste excesivo del sistema, debido a que en el disco haya grasa.

Dicen los expertos, que se prueba el embrague si al momento de estar parado el auto con una velocidad metida, bien sea 3ra o 4ta, al soltar poco a poco el embrague simultáneamente que se pisa el acelerador, y que el auto no se cala, significa que se encuentra a punto de fallar el embrague.

Para evitar todos estos inconvenientes tenemos algunos consejos que seguro te serán útiles: Cosejos para evitar averías en el embrague.