Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Todo sobre la perforadora de túneles o tuneladora

La perforadora de túneles, también conocida como la tuneladora o minador a sección completa. Se trata de una máquina que tiene la capacidad de hacer la excavación de túneles en lo que se conoce como a sección completa. A su vez hace la colaboración en lo que se refiere a la colocación de la entibación, a fin de sustentar el túnel, en el caso que sea requerido, bien se trate de una manera provisional o definitiva.

Por lo general la excavación es realizada de forma normal, a través de una cabeza giratoria, y que se encuentra equipada con unos elementos que son de corte. Siendo la misma accionada mediante unos motores hidráulicos.

Los mismos que a su vez son alimentados a través de motores eléctricos. Aun cuando, existen también tuneladoras que son menos mecanizadas y no poseen cabeza giratoria.

Es conseguido el empuje giratorio a través de un sistema de gatos perimetrales que se encuentran apoyados en su último anillo de sostenimiento que tiene colocado.  Así como también, puede ser en zapatas móviles, las cuales se denominan como grippers, que se accionan también por gatos, que empujan contra la pared del túnel, de manera que sea conseguido el punto fijo desde donde van a empujar.

Tipos de perforadora de túneles

Se conforman en dos grupos grandes, topos y escudos. Existen además tuneladoras mixtas.

perforadora de túneles

Tuneladora Topo

Se tratan los topos, de perforadoras de túneles, diseñadas para realizar la excavación de rocas duras o medianas, sin que tenga muchas necesidades de sostenimiento.

Escudos

Este tipo de perforadora de túneles se diseñó para hacer la excavación de rocas blandas o de suelos. Así como de terrenos que necesitan que se le coloque sostenimiento. Son dos los tipos de escudos:

  • Escudos de frente abierto: para ser usador cuando es estable el túnel
  • Escudos de frente cerrado: cuando es marcadamente inestable el frente del túnel. Siendo varios los tipos en este caso:
    • Escudos con cierre mecánico
    • Escudos presurizados con aire comprimido
    • Escudos de bentonita o hidroescudos
    • Escudos de balance de presión de tierras o EPBs

Doble escudo

Este tipo de tuneladora capaz de realizar el trabajo, tanto como de topo como de escudo, lo que será de acuerdo a la calidad del macizo de roca.

Así es que se considera como la mejor solución, en cuanto a los macizos que presentan tramos de tipología variable en cuanto al suelo – roca. Siendo que, en este tipo de perforadora de túneles, se encuentra dividido el escudo en dos partes: la delantera ubicada en la cabeza de corte, y la trasera en la que se encarga de realizar el montaje del denominado anillo de dovelas.

También te puede interesar consultar: