Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué debes hacer y Qué no tras un accidente mortal?

Cada vez los accidentes de tráfico son más comunes en nuestro día a día, el factor humano es una de las principales causas por la cual ocurren estos accidentes entre los que destacan el consumo de licor, mal descanso o simplemente distracciones.

Cuando sucede el accidente la persona queda aturdida y no siempre tenemos claro el que hacer, es por ello por lo que este artículo hablaremos sobre qué debes hacer y qué no tras un accidente mortal.

Muchas de las personas que están leyendo este artículo quizás hayan perdido a un familiar o conocido en accidente de tránsito o haya sufrido de igual manera un accidente, el cual lo haya afectado de manera significativa. Es por ello por lo que es importante conocer cómo actuar antes, durante y después de accidente de tránsito.

Durante un accidente es importante evitar este tipo de acciones:

No retirar el vehículo de la escena

En diversas ocasiones ha sucedido que luego de un accidente mortal, los vehículos quedan en la escena por un periodo de tiempo considerable, esto es una de las cosas que no se pueden hacer ya que muchas ocasiones se han producido nuevos accidentes por este mismo motivo. Es por ello por lo que es importante que retiren los vehículos en el menor tiempo posible para evitar cualquier otra tragedia.

Huir

 Este es un caso que sucede muy seguido ya que muchos conductores por miedo o por no saber cómo actuar durante un accidente emprenden la huida. Este además de ser un caso que ocurre comúnmente en los accidentes fatales también ocurre cuando una persona raya un carro en un estacionamiento o golpea un vehículo mientras pasa por una calle estrecha.

Es importante que se asuma las responsabilidades de los actos que se cometen ya que huir de una escena donde ocurrió un deceso puede acarrear más problemas legales.

No comunicarse con emergencia

Si se trata tanto de un accidente pequeño como de uno grande, se debe comunicar a las autoridades lo ocurrido, ya que si en dado caso de sufrir un gran accidente ellos pueden determinar de forma más imparcial las responsabilidades de cada individuo y así levantar un acta donde quede registrando lo sucedido.

No acudir al hospital

Qué debes hacer y Qué no tras un accidente mortal

Por muy pequeño que sea el accidente es muy importante que se acuda a un centro hospitalario para descartar cualquier tipo de lesión en el cuerpo. Hay que destacar que normalmente las lesiones pueden incluso aparecer después del accidente, es por ello por lo que es importante asistir cuanto antes a un hospital y así evitar complicaciones mayores.

Durante un accidente es importante que se tomen las siguientes acciones:

Verificar el estado de las personas involucrados

Qué debes hacer y Qué no tras un accidente mortal

Ya una vez sucedido el accidente es importante que se tengan en cuenta a todas las personas que estuvieron involucradas en el accidente, ya que la cooperación entre todos es importante, con esto logramos asegurar quienes requieren ayuda médica, quienes se encuentran estables y procedes a retirarse de la carretera lo más rápido posible.

En dado caso de que en el accidente haya un herido de gravedad es importante llamar de inmediato a las autoridades pertinentes.

Colaborar con los paramédicos

Si se trata de un accidente donde el cuerpo de emergencia no puede atender a todos, puedes ofrecer tu colaboración para lograr solventar de una manera rápida el accidente. Pero es importante tener en cuenta que es solo si el cuerpo de emergencia no puede controlar la situación, ya que si es un escenario normal lo mejor será dejar que ellos trabajen sin problemas.

Después de un accidente se debe realizar las siguientes acciones:

Comunicarse con la aseguradora

Es importante que inmediatamente después de haber ocurrido un accidente de tránsito, se le notifique a la aseguradora, ya que muchas compañías de seguro tienen un plazo de una semana como máximo para informales aerca de lo acontecido.

Una vez comunicados con la aseguradora se deberá aportar la documentación del acta del accidente, documentación médica, fotos del accidente, entre otros datos solicitados por la empresa aseguradora.

Afrontar la situación

Este punto es muy importante ya que, en muchos casos, después de un accidente a los afectados les quedan secuelas, es por ello que se debe afrontar la situación y buscar ayuda profesional de ser necesario.

Recordemos que en muchos casos en los accidentes de tránsito se pierden familiares, por lo cual para la familia o el acompañante al momento del accidente será un proceso duro de afrontar; es por ello por lo que se recomienda en caso de necesitarlo asistir a terapias con un psicólogo.

También te recomendamos ver: ¿Cuáles son las señales de piso mojado?