El líquido refrigerante es uno de los componentes importantes que deben revisarse y mantenerse para lograr el óptimo funcionamiento del motor y del vehículo en general. Los refrigerantes se encargan de enfriar las zonas calientes que tiene nuestro motor y en época de invierno evita que el líquido de refrigeración se congele.
Muchos usuarios se preguntan si los refrigerantes o anticongelantes son realmente necesarios o si el agua cumple esta misma función. En el presente artículo que indicaremos que tan factible es reemplazar los líquidos refrigerantes por agua, así como las consecuencias de uso de cada uno de ellos, al momento de regular la temperatura de su vehículo.
Conozca aquí las ventajas de utilizar refrigerantes para vehículos
Es importante saber que actualmente los líquidos refrigerantes están compuestos en su mayoría de agua. Dependiendo de su formulación, además contienen muchas más propiedades y aditivos con funciones indispensables para el cuidado y buen funcionamiento del motor. Muchos sostienen que el agua es el mejor refrigerante que existe, ya que esta es capaz de regular la temperatura del motor evitando que se sobrecaliente debido a las altas temperaturas.
Esto es cierto. Sin embargo, los líquidos refrigerantes van mucho más allá, estos además de evitar el sobrecalentamiento del motor, también evitan el congelamiento de los fluidos, cuando el vehículo se encuentra expuesto a temperaturas muy bajas, lo cual puede ocurrir en zonas con climas muy fríos o durante el invierno.
En caso tal que sea necesario utilizar agua como refrigerante, se recomienda que sea agua destilada o desmineralizada, la cual por estar libre de minerales no causa corrosión ni oxido en las piezas del motor.
Sin duda alguna, lo más recomendable es que utilice líquidos refrigerantes para su vehículo, los cuales están hechos para regular la temperatura del motor en cualquier circunstancia, evitando tanto el sobrecalentamiento del mismo, como su congelamiento, según sea el caso. Además de incluir propiedades anticorrosivas para proteger las piezas del óxido y los efectos que pudiera causar. Entonces se puede concluir con la pregunta agua o refrigerante para vehículos es mejor los refrigerantes.
También le recomiendo ver: El Agua Desmineralizada como Refrigerante para Vehículos.