Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué es un aceite de motor?

un aceite de motor es aditivos, detergentes y aceite base

El primer aceite de motor estaba compuesto por una mezcla de grasas animales y vegetales, luego empezaron a ser fabricados con compuestos químicos derivados del petróleo con base de aditivos utilizados para lubricar las partes del motor, reducir la fricción, limpiar y enfriar.

Características de los aceites de motor

Los actuales lubricantes de motor modernos son una mezcla compleja de aceites a base de compuestos y aditivos, fabricados para realizar múltiples propósitos:

  • Lubrica las partes móviles.
  • Disminuye el desgaste del motor.
  • Quita en el aceite la suciedad y los contaminantes.
  • Enfría las piezas del motor.
  • Incrementa el ahorro del combustible.
  • Proporciona protección en un amplio rango de temperaturas.
  • Ayuda con el sistema de emisiones de gases.

En otras palabras, los aceites de motor modernos hacen mucho más que sólo lubricar. Es el responsable contra el desgaste y su mejora en el rendimiento del motor, además de brindar una protección completa a todas las piezas móviles.

Sin embargo, los fabricantes nos suelen recomendar que además, estos aceites tengan unos valores específicos.

Uno de los más importantes es el llamado SAE, popularmente conocido como viscosidad.

La viscosidad es muy importante porque determina la capacidad y la eficacia del lubricante del aceite según la temperatura de trabajo. Por ello, los fabricantes estipulan los valores estándar para sus motores y los clasifican según un SAE.

Funciones del aceite en el motor

Podríamos decir que el aceite, es la sangre de nuestro automóvil. A continuación te presentamos algunos datos que debes tomar en cuenta  acerca del aceite que usa el vehículo, es importante saber qué función cumple dentro del motor, cómo lo hace y cada cuánto tiempo  debe cambiarse el aceite y el por qué. Las principales funciones del aceite son:

1. Lubricar mediante la formación de una capa entre las piezas móviles disminuyendo la fricción y el desgaste del motor.
2. Enfriar el motor retirando el calor de los pistones.
3. Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
4. Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él.

¿Qué problemas puede ocasionar la falta de aceite en el motor?

El aceite para motor es uno de los elementos de mayor importancia para que el vehículo funcione como corresponde, sea diesel o gasolina. Es decir, si nuestro vehículo no tiene aceite y lo dejamos sin lubricante todas las piezas móviles empezarán a rozar entre sí sin nada que se interponga entre ellas y tu vehículo quedará seriamente dañado. El aceite de motor favorece la disipación de calor y consigue reducir el consumo cuanto menores sean las fricciones internas. Ante la falta de aceite, las piezas internas pierden su capa protectora, propiciando así la aparición de rozamientos excesivos y la alta subida de temperaturas (recalentamiento) hasta que se llega a un punto de no retorno que podrá ocasionar la rotura o fisura del motor.