Saltar al contenido

Causas y consecuencias de quedarse sin gasolina

El quedarse sin gasolina es algo que generalmente no debería ocurrir, debido a que la mayoría de los vehículos actualmente poseen un sistema que estima la autonomía en tiempo real, pero, sin embargo, algunas veces sucede. Por ello a continuación conocerás las principales causas y consecuencias de quedarse sin combustible.

Causas

La principal causa de que tu depósito de gasolina quede vacío es la falta de previsión o de atención al estado del vehículo.

Otra causa de este inconveniente es que tu vehículo tenga un mal funcionamiento de los elementos encargados del control del nivel de gasolina, por ejemplo la boya que flota en el depósito para medir la cantidad de gasolina o la conexión de este con el cuadro de instrumentos y el ordenador de viaje del vehículo, en caso de que lo tenga.

Igualmente, si el vehículo es muy antiguo también puede fallar el indicador del cuadro de instrumentos. En estos casos puedes valerte del kilometraje de recorrido de tu auto para llevar un control aproximado del consumo de combustible.

También podría interesarte el siguiente artículo relacionado: Diferencias entre gasolina de 91 y 95 octanos.

Consecuencias

Cuando se apaga el motor de un vehículo debido a la falta de combustible, el alternador deja de generar electricidad, por lo cual se pierden sistemas esenciales como la dirección asistida, si es hidráulica, y el que nos sirve para aminorar la velocidad, es decir que el pedal de freno se vuelve muy duro por la ausencia del servofreno y puede dar la sensación de haber perdido los frenos, sin embargo es así, solamente se debe pisar con mucha más fuerza para poder frenar el automóvil. E igualmente se necesita tener mucha más destreza de la habitual para mantener controlada la trayectoria del vehículo.

En este sentido, al dejar de funcionar el alternador, el sistema eléctrico pasará a alimentarse de la batería, la cual posee una duración limitada. Por otro lado, algunas direcciones asistidas son eléctricas, por lo que si la batería llega a descargarse, también podemos perderla, así como todos los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción.

quedarse sin gasolina

¿Qué hacer?

En caso de que te quedes sin gasolina lo principal es tomar las precauciones para que tu auto no quede obstaculizando la vía, así que deberás moverlo hacia la calzada lo más pronto posible y dejarlo estacionado correctamente, siempre y cuando sea posible.

Adicionalmente, según el país se deben tomar en cuenta las instrucciones legales a llevar a cabo en estos casos, ya que si no se realiza será sancionado. Algunas de estas normas son colocar las luces de emergencia, colocar triángulos de preseñalización de peligro, entro otros.

Por otro lado, luego de haber ubicado el vehículo correctamente se debe tratar de arrancar de nuevo, si el motor no se pone en marcha a la primera, hay que esperar algunos segundos antes de volver a intentarlo para no abusar de la batería, ya que se podría descargar.

Por último, lo más recomendable es revisar en un taller la batería, motor de arranque, inyectores y bomba de combustible. También se recomienda cambiar el filtro de combustible en la siguiente revisión o cambio de aceite, sobre todo si han transcurrido muchos kilómetros desde el último cambio.

Puedes conocer más sobre esto último en nuestro artículo: ¿Cómo cambiar el filtro de gasolina?