Saltar al contenido

¿Es necesario recargar el gas del aire acondicionado?

La práctica dice que nuestro coche requiere recargar el gas del aire acondicionado cada dos años, solo si se detecta una disminución en la potencia de enfriamiento del circuito frigorífico. No obstante, se presentan situaciones en las que se deberás hacer la recarga en menor tiempo. En este post te indicaremos cuáles son esas situaciones que ameritan una recarga más frecuente del gas del aire acondicionado.

El sistema de aire acondicionado de nuestro vehículo se compone de un mecanismo de tubos flexibles a través de los que circula el gas refrigerante, el cual si recibe el debido mantenimiento puede funcionar por mucho tiempo sin presentar ningún problema ni requerir ninguna recarga.

Esto es gracias a que el gas refrigerante, o gas del clima, como también se le llama, que es normalmente del tipo R-134ª, es un gas refrigerante que al funcionar en un sistema de circuito cerrado, como el de los vehículos, no se consume.

No obstante, como nuestro coche está sometido a una serie de vibraciones continuas, cambios de temperatura e incluso golpes, es posible que se produzcan fallas en este sistema por fugas y amerite recargar el gas del aire acondicionado.

Veamos cuáles son esos cambios que afectan el desempeño normal de este sistema y que al detectar que está perdiendo fuerza o efectividad, esto implica tener que recargar el gas del aire acondicionado.

recargar el gas del aire acondicionado

Falta de gas por fuga

Al notar que el circuito pierde potencia de enfriamiento es porque tiene una pequeña fuga de gas y si dejó de enfriar por completo, la fuga debe ser de consideración.

Sea una u otra causa, si se trata de una fuga, la solución de la misma dependerá de su tamaño, por lo que lo aconsejable es dirigirse al técnico de aire acondicionado de confianza para que la evalúe y señale la mejor solución, si es reparable o si se debe cambiar la pieza.

Es sabido que  cualquier vehículo que ya tenga unos años tenderá a presentar con toda seguridad alguna fuga en el circuito del gas refrigerante. Se ha estimado que es posible que se pueda perder en promedio entre un 15 y 20% de la carga de gas cada dos años.

Esta reducción ocasiona, no solo un deterioro de la adecuada climatización dentro del coche, sino que también hace que el compresor trabaje de manera forzada, conllevando a un mayor consumo de combustible y provocando que se dañe prematuramente. Ello requerirá, entonces, un cambio forzoso de todo el circuito refrigerante.

Es por ello que algunos expertos en la materia recomiendan, para prevenir esta situación, hacer una revisión que podría ser cada año y recargar el sistema cada dos años, si se amerita.

recargar el gas del aire acondicionado

Filtro del aire sucio o en mal estado

Es posible que el sistema no sea capaz de enfriar correctamente debido a que el filtro antipolen se encuentre dañado u obstruido por un exceso de suciedad. Se puede solucionar limpiando el filtro o cambiándolo en caso de estar en mal estado.

Eléctrico

La falta de potencia del sistema puede ser ocasionada por un fusible o relé defectuoso, que le resta poder al circuito del aire. Este problema se puede solucionar revisando la instalación del ventilador y cambiando los fusibles o relés dañados.

¿Cómo detectar el mal funcionamiento del aire acondicionado del coche?

Detectar cualquiera de estos problemas en el aire acondicionado es muy sencillo, si nos percatamos de los siguientes síntomas:

  • Menor nivel de enfriamiento.
  • Desagradable olor a humedad al encenderlo.
  • Incapacidad de desempañar los cristales rápidamente.

Al notar algunos de estos síntomas, se debe acudir al taller de confianza para que detecten qué tipo de problema es y poder solucionarlo a la brevedad posible, pues sabemos que el aire acondicionado del coche no sólo es cuestión de lujo, sino también de seguridad.

Esto es porque conducir con excesivo calor puede crear fatiga e incluso somnolencia, lo que ralentiza nuestras reacciones al volante.

Asimismo, es muy importante para una correcta visualización de la carretera, puesto que es la forma más rápida y efectiva de desempañar los cristales.

recargar el gas del aire acondicionado

¿Cómo mantener el sistema de aire acondicionado del coche?

Para mantener en buen estado nuestro circuito refrigerante, se recomienda:

  • Encender el sistema al menos una vez al mes durante 15 minutos, así se esté en época de frío. De este modo se mantiene activo el mecanismo y se limpian los conductos evitando la acumulación de demasiada suciedad en las toberas y filtros.
  • No forzar el compresor cambiando continuamente de temperatura. Lo correcto es, tanto en verano como en invierno, mantener una temperatura entre 22 y 24 grados.

Se sugiere, en verano, enfriar previamente el coche abriendo puertas y ventanas para desalojar el calor y después activar el aire acondicionado con la temperatura antes indicada.