Saltar al contenido

Refrigerante automotriz

Refrigerante para carros

¿Sabías qué los aires acondicionados, las cámaras frigoríficas y las máquinas de hielo son ciertas instalaciones que requieren obligatoriamente de un refrigerante automotriz para su funcionamiento? Lo mismo sucede con los vehículos, la refrigeración en el campo automotriz es un componente muy importante.

¿Qué es un refrigerante automotriz?

El sistema de refrigeración automotriz es aquel que se encarga de regular la temperatura del vehículo. Es decir, su principal propósito es el de evaporar el calor que produce el motor cuando se encuentra en funcionamiento y además, se encarga de mantenerlo en una temperatura precisa. Por otro lado, funciona como lubricante puesto que limpia y protege de la oxidación a las piezas del sistema de refrigeración.

El sistema de refrigeración está compuesto por el líquido refrigerante y una mezcla de glicol y agua. El glicol le da ciertas bonificaciones al agua para su uso automotriz. Primero, evitar la congelación de esta fusión en climas de bajas temperaturas y la segunda, hacer que no alcance su máximo punto de ebullición.

Tomemos en cuenta que el agua es mejor disipador de calor que el refrigerante automotriz, la diferencia es que éste contiene aditivos que prevén el oxido y la corrosión de mecanismos que integran el sistema de refrigeración aunque no se recomienda su uso prolongado.

¿Cuáles son los compuestos de un refrigerante automotriz?

  • Agua destilada
  • Anticogelante
  • Bórax
  • Antiespumante
  • Colorante

¿Qué líquido de refrigerante automotriz debo elegir para mi vehículo?

No es una tarea sencilla por su extensa variedad. Es muy importante saber que no es recomendable mezclar el agua con el líquido refrigerante ni usar solamente el agua. Lo mejor es utilizar un líquido recomendado y 100% certificado ¿Por qué? Y en caso de que no tenga accesibilidad a un refrigerante certificado,  ¿puedo solo usar agua para salir del paso? No, ya que el agua forma partículas que actúan como obstrucción en dicho sistema, dificultando así su flujo y exponiéndolo a temperaturas excesivas y también a altas presiones.

Es importante saber que si se ha utilizado agua durante mucho tiempo y luego se pasa directamente al uso de líquido refrigerante puede ser dañino. Si hay dudas al respecto, lo mejor es ir a un especialista que determine cuando puede hacerse el cambio ya que esta pieza es muy delicada.

¿Cada cuánto se debe hacer un cambio del líquido refrigerante?

Cada 40.000 km (o cada dos años) para un rendimiento óptimo. Lo más favorable es revisar su líquido refrigerante cada 20.000 km o según lo que indique el fabricante.

¿Cómo cambiar el líquido refrigerante?

  • Localizar el vaso de llenado de circuito de refrigeración. Este suele ser de plástico semitransparente con tapón de cierre de color negro o azul.
  • Encontrar en la pared exterior del vaso de llenado dos marcas, las cuales indican el nivel máximo y el mínimo que se requiere de líquido refrigerante. Siempre que este se encuentre entre ambas marcas en el nivel de líquido es adecuado.
  • Colocar el vehículo en una superficie plana y esperar a que el vehículo tenga el motor completamente frío.
  • Comprobar a través de la pared semitransparente si la línea marcada por la superficie máxima del refrigerante coincide entre las marcas de máximo y mínimo.
  • En caso de el líquido refrigerante estar por debajo de lo especificado hay que buscar dónde está la pérdida en el circuito.

¿Pueden mezclarse diferentes líquidos refrigerantes?

Lo mejor es no mezclarlos nunca, en caso de emergencia lo que no debes hacer jamás es mezclar uno orgánico con uno inorgánico. Esta mezcla puede anular propiedades y crear residuos que próximamente se acumulan en el sistema de refrigeración sin embargo, algunos líquidos refrigerantes vienen concentrados, lo que normalmente obliga a mezclarlos con agua al 50%

Está bien completar el tanque de líquido refrigerante y mezclarlo con agua común y corriente, pero sólo en caso de ser muy necesario, por ejemplo, si su vehículo se detiene mientras está en la carretera.

También podría interesarte: Recalentamiento en el vehículo