Saltar al contenido

¿Se puede cambiar un solo caucho del vehículo?

Lo cauchos son elementos fundamentales en tu carro, los cuales dejan de ser un accesorio para convertirse en una parte clave que garantiza tu seguridad, es lo que permite el desplazamiento y el adecuado uso de la energía del vehículo.

Muchas veces por cuestión de desconocimiento y otros por no contar con el presupuesto para remplazarlos por unos nuevos, hacen que los cauchos pasan más tiempo de lo debido en los vehículos, incluso, en condiciones que pueden poner en riesgo la seguridad durante la conducción.

Por tales razones debes saber todo sobre los mismos, desde su calidad hasta los códigos que vienen impresos, así podrás tener un conocimiento amplio y seleccionar el más adecuado para tu carro y cuidar su vida útil, es por ello que en esta oportunidad nos preguntamos:

¿Se puede cambiar un solo caucho?

Y la respuesta es simple: NO es recomendable cambiar solo un caucho de cada eje debido a la descompensación que éste puede sufrir, debido a que el nuevo caucho cuenta con un diámetro superior en comparación con el que está colocado al lado.

Ver también: Consecuencias de tener cauchos lisos o desgastados.

se puede cambiar un solo caucho

Siempre es bueno evitar asimetrías y el ideal es que los cauchos de cada lado sean lo más iguales posible. Si el caucho que no se cambiara tiene mucho uso, tendrá menos profundidad del dibujo y el compuesto podría estar más envejecido respecto al nuevo del lado contrario, cosas que producen dificultades de agarre que podrían hacerse notar en condiciones muy exigidas.

Una solución para poder ahorrar algo de dinero en la sustitución de los cauchos  pasa por colocar las de la parte delantera, si aún se encuentran en buen estado, en la parte de atrás. A pesar de ello, no olvides que siempre se deben cambiar los dos cauchos del mismo eje a la vez para no comprometer la estabilidad del carro.

Recuerda que el cambio de neumáticos, ya sea los de un solo eje o los de ambos, es altamente ventajoso no sólo para tu seguridad, sino también para alargar la vida útil de las llantas y propiciar la estabilidad en la rodadura del vehículo.

Para concluir, a continuación te recomendamos los siguientes consejos al momento de realizar un cambio o rotación de los  cauchos:

1) Debes anotar la procedencia de cada caucho, cada vez que efectúes una rotación.

2) Nunca incluyas en la rotación o en el cambio de los cauchos, a una cubierta que no se encuentre en las mismas condiciones que el resto. Si tienes un caucho más desgastado, utilízalo exclusivamente como repuesto.

3) Recuerda conocer el tipo de cauchos para poder realizar la rotación.

Ver también: Daños en los cauchos y sus causas.