Saltar al contenido

Seis consecuencias de tener un vehículo sin uso

Tener un vehículo sin uso no significa que este no pueda dañarse, desgastarse o sufrir de averías. Un error muy común en los usuarios es pensar que por no utilizar su vehículo, este no les va a requerir ningún tipo de mantenimiento, todo lo contrario, la falta de uso puede afectar varias partes de tu vehículo.

En esta oportunidad, te indicaremos cuáles son las partes del vehículo que pueden resultar afectadas debido a la falta de uso:

1.- El motor:

El motor es el elemento que más resulta afectado cuando tenemos un vehículo sin uso. Esto ocurre debido a que, al no girar el motor, el aceite baja al cárter. Esto provoca que los cilindros y pistones del motor se sequen. A raíz de esto los cilindros son propensos a oxidarse fácilmente y en cuanto a los pistones, estos pueden pegarse. Una vez que esto ocurre, se requiere de un trabajo mecánico para reparar el daño. 

2.- El sistema de frenos:

El líquido de frenos es un elemento que debe ser cambiado cada cierto tiempo, independientemente que el vehículo se haya utilizado o no. Durante el tiempo de inactividad, el éter que se encuentra en el líquido de frenos se transforma en agua. En consecuencia, puede alargarse el recorrido del pedal, llegando incluso a no frenar. Además, las piezas que se encuentran en el sistema de frenos pueden oxidarse. 

Ver también: 7 Razones por las que suenan los frenos de tu vehículo.

3.- Los neumáticos:

Cuando se tiene un vehículo parado durante largo tiempo, los cauchos pueden deformarse por el peso del vehículo. Es por ello que en estos casos lo más recomendable es colocar el carro sobre un soporte, de manera que los neumáticos no estén en contacto con el piso.

Le recomendamos adquirir este:

Inflador Digital de Neumáticos

4.- El aire acondicionado:

El sistema del aire acondicionado cuenta con elementos que requieren que ocurra un flujo refrigénico para poder mantenerse lubricado, por lo tanto, la falta de uso puede causar inconvenientes.

5.- Fugas de aceite:

Al tener un vehículo parado durante mucho tiempo, muchas de sus piezas, tales como gomas, juntas y retenedores son propensos a resecarse y agrietarse. Esto puede provocar fugas de aceite tanto externas como internas.

consecuencias de tener un vehículo sin uso

6.- Caja de cambios:

Tanto la caja de cambios como los diferenciales requieren de aceite para su funcionamiento. Al pasar mucho tiempo de inactividad pueden oxidarse algunas de sus partes por la falta de limpieza y lubricación.

Existen muchos otros componentes del vehículo que pueden dañarse o deteriorarse por la falta de uso, como son las bombas de agua, sistemas de refrigeración, partes eléctricas y sistemas hidráulicos, los cuales pueden perder su buen funcionamiento. Es por ello que se recomienda evitar tener su vehículo sin uso durante varios períodos de tiempo, de manera que pueda prevenir tales averías.

Ver también: ¿Cuáles son las fallas más comunes en los vehículos?