Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¬°VEH√ćCULO, ACEITES Y MAS!

¬ŅQu√© es un sensor automotriz y para qu√© sirve?

El sensor automotriz es llamado también sonda, y este se trata de un componente eléctrico o dispositivo, que forma parte de los vehículos en la actualidad y cuya principal función, es la de monitorear todas aquellas condiciones de tipo operativas del vehículo, e igualmente hacer la transmisión, tanto si se encuentran funcionando bien todas las partes del auto, como además si hay fallas o averías en el mismo.

¬ŅC√≥mo funcionan los sensores automotrices?

El sensor automotriz, tiene su funcionamiento de una forma muy sencilla, al momento en el que recibe una magnitud f√≠sica, bien sea de las diferentes revoluciones del motor o de la temperatura, as√≠ como tambi√©n si se trata de una magnitud de tipo qu√≠mica como por ejemplo la calidad del aire o a la emisi√≥n de los gases del escape, dicho sensor procede a convertirlas en se√Īales de tipo el√©ctricas, y a transmitirlas a la unidad de control de veh√≠culo, la misma ser√° la encargada de hacer la interpretaci√≥n y ordenamiento a los actuadores. A fin de que operen bajo los par√°metros, de acuerdo a las condiciones o tambi√©n al funcionamiento del motor.

Es de destacarse que el sensor automotrizresulta de suma importancia, debido a que su dise√Īo est√° hecho con la finalidad de que contribuya con el funcionamiento perfecto del auto. Y por supuesto, a fin de evitar cualquier falla en sus distintos sistemas.

Tipos de sensores automotrices y sus características

Tanto en los actuales vehículos que son a base de gasolina, como también los que son a diésel, cuentan sensores automotrices diferentes. Siendo que su clasificación se encuentra enmarcada en base a la función que ejecutan:

Sensores mec√°nicos

Son los dise√Īados a fin de abrir y cerrar circuitos, tal como los que se usan en los frenos. Y que pueden quedarse paralizados en un momento, para no enviar la debida se√Īal a la unidad de control de que se encuentre frenando o no el auto.

Sensores electrónicos

El caso de este tipo de sensor automotriz, resulta ser de los que tienen mayor eficiencia, pero adem√°s que son m√°s fr√°giles. Siendo adem√°s que se nutren, a trav√©s del sistema de alimentaci√≥n a fin de emitir se√Īales, las cuales se basan en la variaci√≥n del voltaje, de acuerdo a los giros que da el motor.

sensor automotriz

Sensores eléctricos

Dichos sensores tienen una resistencia o bobinado, que se encarga mandar la se√Īal que va a la centralita, pero que en el caso de que se funda la resistencia se quedar√≠an incomunicados.

¬ŅC√≥mo podemos probar un sensor automotriz?

La verificación se hace mediante una máquina de diagnosis, o escáner automotriz el cual es conocido por las siglas OBD2. El que se encarga de hacer la comprobación de cada sensor automotriz. Así como la detección del funcionamiento correcto de los mismos, o si existe alguna falla.

Igualmente, mediante un examen físico se verifican, entre otros:

  • Contactos el√©ctricos
  • Voltaje
  • Resistencia
  • Conexiones

Conoce también la importancia de las alarmas en los vehículos.