Saltar al contenido

¿Qué es un sensor automotriz y para qué sirve?

El sensor automotriz es llamado también sonda, y este se trata de un componente eléctrico o dispositivo, que forma parte de los vehículos en la actualidad y cuya principal función, es la de monitorear todas aquellas condiciones de tipo operativas del vehículo, e igualmente hacer la transmisión, tanto si se encuentran funcionando bien todas las partes del auto, como además si hay fallas o averías en el mismo.

¿Cómo funcionan los sensores automotrices?

El sensor automotriz, tiene su funcionamiento de una forma muy sencilla, al momento en el que recibe una magnitud física, bien sea de las diferentes revoluciones del motor o de la temperatura, así como también si se trata de una magnitud de tipo química como por ejemplo la calidad del aire o a la emisión de los gases del escape, dicho sensor procede a convertirlas en señales de tipo eléctricas, y a transmitirlas a la unidad de control de vehículo, la misma será la encargada de hacer la interpretación y ordenamiento a los actuadores. A fin de que operen bajo los parámetros, de acuerdo a las condiciones o también al funcionamiento del motor.

Es de destacarse que el sensor automotrizresulta de suma importancia, debido a que su diseño está hecho con la finalidad de que contribuya con el funcionamiento perfecto del auto. Y por supuesto, a fin de evitar cualquier falla en sus distintos sistemas.

Tipos de sensores automotrices y sus características

Tanto en los actuales vehículos que son a base de gasolina, como también los que son a diésel, cuentan sensores automotrices diferentes. Siendo que su clasificación se encuentra enmarcada en base a la función que ejecutan:

Sensores mecánicos

Son los diseñados a fin de abrir y cerrar circuitos, tal como los que se usan en los frenos. Y que pueden quedarse paralizados en un momento, para no enviar la debida señal a la unidad de control de que se encuentre frenando o no el auto.

Sensores electrónicos

El caso de este tipo de sensor automotriz, resulta ser de los que tienen mayor eficiencia, pero además que son más frágiles. Siendo además que se nutren, a través del sistema de alimentación a fin de emitir señales, las cuales se basan en la variación del voltaje, de acuerdo a los giros que da el motor.

sensor automotriz

Sensores eléctricos

Dichos sensores tienen una resistencia o bobinado, que se encarga mandar la señal que va a la centralita, pero que en el caso de que se funda la resistencia se quedarían incomunicados.

¿Cómo podemos probar un sensor automotriz?

La verificación se hace mediante una máquina de diagnosis, o escáner automotriz el cual es conocido por las siglas OBD2. El que se encarga de hacer la comprobación de cada sensor automotriz. Así como la detección del funcionamiento correcto de los mismos, o si existe alguna falla.

Igualmente, mediante un examen físico se verifican, entre otros:

  • Contactos eléctricos
  • Voltaje
  • Resistencia
  • Conexiones

Conoce también la importancia de las alarmas en los vehículos.