Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué es siniestro total en seguros de coche?

La declaración de siniestro total se proclama desde las aseguradoras, cuando resulta ser más alto el costo de la reparación de un vehículo, que el valor venal que posee dicho vehículo.

Por lo cual normalmente es considerado por dichas empresas un siniestro total, al momento en que es superado el 100% de su valor. Aun cuando algunas compañías de seguros también hacen su consideración de siniestro total, avaluando que ya ha llegado la pérdida al 75% o más.

Cabe señalar que se conoce como valor venal correspondiente a un auto su valor luego de haber realizado la correspondiente depreciación. Es decir, el precio establecido para la venta justamente antes de que sucediera el accidente.

Es el caso que de manera tradicional, las aseguradoras poseen unas tablas de uso estándar, correspondientes a la depreciación de los vehículos mediante la función de los años que tienen de antigüedad, la que utilizan para los cálculos de las primas del seguro.

Más, es bueno indicar que las plataformas tecnológicas de compra venta han evolucionado tanto, que hasta hacen que tiemble la valoración “Venal” de los coches. Esto no es solo por lo relativo a una marcada diferencia con relación al precio estándar, sino además por que se marca una amplitud del rango, en cuanto a los valores que se dan a los vehículos que sean casi idénticos.

El Robo también es siniestro total

De la misma forma como se considera siniestro total, cuando el accidente del auto le ha dejado en condiciones inservibles desde un 75% en adelante. Asimismo, es considerado como siniestro total el caso del robo del vehículo. Lo cual se puede enmarcar en las causas que siguen:

  • Cuando fue robado el auto y no aparece más
  • Cuando es robado el auto y aparece, pero con daños muy graves
  • Si ocurre el incendio del vehículo y no se puede recuperar nada
  • Si fue robado y sufrió un siniestro que no puede repararse.

Es bueno indicar que, al momento de comprar un seguro de vehículo, se asegura una cantidad de dinero, para cuando ocurra algún siniestro total. Teniendo en cuenta que la compañía aseguradora pagará justamente, la cantidad de dinero que fuera la suma asegurada como su máximo tope.

siniestro total

Es por tal razón que generalmente, las aseguradoras consideran un siniestro total al momento de avaluar que el costo de la reparación del auto, resultare mayor a la suma asegurada. Asimismo, hay otras aseguradoras que lo consideran como sinestro total, si el valor de la reparación va a ser superior al 75% de lo que vale el automóvil.

En todo caso se puede decir que existe una estrecha relación entre las palabras:

  • Siniestro total
  • Antigüedad del vehículo
  • Valor a nuevo
  • Valor venal
  • Y valor de mercado

Siendo que todas ellas se encuentran estrechamente unidas. Además de ser inseparables, puesto que son las que hacen la definición del monto que será pagado finalmente cuando ocurre un siniestro total, independientemente de cuál sea la causa que haya originado dicha situación.

Y tratándose de siniestros totales, es obligatorio recomendar que siempre se compruebe esté vigente y adecuado el funcionamiento de las bolsas de aire.