Saltar al contenido

Síntomas de fallas en tu transmisión

fallos en la transmision

A pesar de que las transmisiones automáticas son más actuales y cómodas con el cambio de velocidades que las manuales, éstas también pueden presentar síntomas de fallas en la transmisión la cuales son fáciles de detectar. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes en este artículo:

Fallas en transmisiones automáticas

  • Desplazamiento retardado: Este es un síntoma común en las transmisiones automáticas y sucede cuando se da una clase de retardo cuando el vehículo está frío, especialmente con el retroceso o la primera velocidad.
  • Ruidos/sacudidas: Si se presenta cualquier clase de ruido mientras el vehículo está en marcha es una señal de que hay alguna falla en su transmisión automática. Por esto el cambio sería áspero y brusco.
  • Movimiento inesperado: Si el vehículo estando estacionado o en neutro y se mueve puede haber una falla en su transmisión.
  • Problemas en la palanca: Si hay dificultad para mover la palanca también puede indicar problemas en su transmisión.
  • Velocidad de desplazamiento inusual: Puede producirse un desplazamiento con velocidades inusuales antes o después de lo que debería.
  • Pérdida de un engranaje: Cuando esto suceda habrá veces en que una velocidad se apague por completo mientras que otras siguen en su corriente funcionamiento.

Fallas en transmisiones manuales

Por el contrario que las transmisiones automáticas, las transmisiones manuales llevan mucho más tiempo en el mercado. ¿Sabías que unas de las principales señales de que hay fallas o averías son exceso de ruido mientras está en funcionamiento, que haya dificultad en la entrada de las marchas o que salgan de forma espontánea, incluso fugas de aceite? Pero no solo son estas. A continuación, te presentamos otras fallas relevantes:

  • Holgura entre engranajes: Esta hace que su caja produzca excesivamente ruido. Este sonido es el resultado de un mal asiento entre los mismos engranajes. La solución es desmontar su caja manual y abrirla.
  • Uso de aceite inadecuado: Esto es una prioridad principal para darle vitalidad a la caja. Por eso es muy importante sustituir el aceite de forma periódica y no solo eso sino también prestar mucha atención a que tipo de aceite estamos usando. Al usar un aceite inadecuado podemos crearle fallas aceleradamente.
  • Desgaste de cojinetes: El desgaste de los cojinetes de su caja sobre la que se apoyan los ejes puede producir un ruido más fuerte de lo normal. Su solución es desacoplar el motor de la caja de cambios y abrirla. Como primera medida para eliminar dichos ruidos se recomienda el uso de aditivos.
  • Falla en la palanca de cambio: Puede producir dificultad en la palanca de cambio de marchas. Si la primera o segunda velocidad no acoplan fácilmente con el motor en funcionamiento el freno de estacionamiento aplicado, el embrague no está bien.

También podría interesarte: ¿Por qué mi automóvil utiliza aceite de transmisión y cuál utilizar?