Saltar al contenido

¿Por qué no debes sobrecargar tu vehículo?

Muchas veces es frecuente que los conductores coloquen demasiado peso en sus vehículos, en especial, en las temporadas vacacionales. Esto es un mal hábito que incrementa los riesgos al conducir. A medida que la carga o peso del automóvil aumenta, el comportamiento de los sistemas de ayuda a la conducción así como toda la mecánica, pierden rendimiento y, una vez se alcanza el límite máximo, la calidad de la conducción es muy inferior. A continuación, podrás observar las principales razones por las cuales no debes sobrecargar tu vehículo.

1.- Peligro de accidentes

Como mencionamos anteriormente, el exceso de peso en tu vehículo afecta su comportamiento durante la conducción, inclusive se puede llegar a perder el control del auto y ocasionar un accidente grave.

Puedes conocer más sobre ello en el siguiente artículo: Principales causas de los accidentes de tránsito.

2.- Pérdida de eficacia de los sistemas de seguridad electrónicos

Los vehículos poseen un sistema de control electrónico de estabilidad, el cual se utiliza para evitar que los movimientos bruscos y cambios de dirección que puedan suceder lleguen a afectar la estabilidad del vehículo y provoquen que éste vuelque.

Si el automóvil tiene sobrepeso el balanceo que se genera al tomar las curvas se incrementa en gran medida, lo cual puede causar que se produzcan derrapes muy peligrosos, debido a que el sistema de control de estabilidad no es capaz de estabilizar un vehículo cuando éste ha sido cargado más allá de las indicaciones especificadas por el fabricante.

3.- Mal comportamiento de los sistemas de suspensión

Al sobrecargar tu vehículo los ejes de trasmisión son los más afectados, lo cual al tomar las curvas, puede ocasionar la pérdida de control del vehículo y la imposibilidad de mantener la trayectoria correcta.

4- Aumento de la distancia de frenado

Si tu automóvil lleva más peso del límite de su capacidad esto también afecta notablemente el sistema de frenado, es decir, si el vehículo lleva demasiado peso, deberás aumentar en gran medida la distancia de frenado. En este sentido, si conduces con la velocidad normal pero con sobrepeso en el auto, la distancia recorrida al momento de frenar será mucho mayor, lo que puede llegar a causar una colisión.

5.- Peligro de propulsión de objetos del equipaje

Adicionalmente, muchas veces el equipaje no queda colocado en el auto de manera segura, esto se debe a que no están diseñados para albergar semejante carga. Como consecuencia, los objetos transportados pueden moverse durante el camino, lo cual altera de forma imprevisible el punto de gravedad del vehículo y por lo tanto dificulta la conducción.

Finalmente, te recomendamos el siguiente artículo relacionado a este tema: Consecuencias de manejar un vehículo con sobrepeso.