Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Tipos de Refrigerante para vehículos

Los refrigerantes son un componente de gran importancia para el buen funcionamiento de los vehículos. Su  función principal es refrigerar el motor, evitando que este se sobrecaliente y logrando así mantener la temperatura adecuada.

En el mercado actual, existen diversos tipos de refrigerantes para motor por lo que es importante saber cuál es el indicado para utilizar dependiendo de los requisitos del vehículo.

Los tipos de refrigerante que podemos encontrar son los siguientes:

Refrigerante anticongelante:

Estos refrigerantes son utilizados en lugares de climas fríos, ya que evitan el congelamiento del líquido cuando se encuentra expuesto a bajas temperaturas. Los refrigerantes anticongelantes se subdividen en:

  • Anticongelantes Orgánicos: son productos ecológicos que se caracterizan por tener una amplia durabilidad, mayor que los demás anticongelantes. Ofrecen una mayor protección de los materiales del vehículo, así como cuentan con un punto de congelación más bajo en las versiones más concentradas.
  • Anticongelantes Inorgánicos: son utilizados por muchos fabricantes de vehículos a nivel mundial, debido a que proporcionan una gran protección al sistema de refrigeración y a las partes mecánicas del motor. Su durabilidad es menor y aún los más concentrados no llegan a un punto de congelación tan bajo como el orgánico.
  • Anticongelantes Híbridos: estos anticongelantes poseen componentes tanto orgánicos como inorgánicos, tienen una amplia durabilidad y protección. Se caracterizan por ser muy utilizados por marcas reconocidas de vehículos tanto europeos como americanos.

No es recomendable mezclar estos tipos de anticongelantes, ya que esto puede causar una reacción entre ellos, la cual puede disminuir o anular sus propiedades y ocasionar fallas al sistema de refrigeración.

También te recomiendo ver este artículo sobre: Recalentamiento en el Vehículo.

Refrigerante anticorrosivo:

Este tipo de líquido refrigerante, además de mantener la temperatura adecuado del motor, es  fabricado con una base de aditivos que evitan la corrosión de las piezas del vehículo. Pueden encontrarse con diversos grados de concentración, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a los requerimientos del vehículo.

tipos de refrigerante1

Refrigerante verde:

Está compuesto por agua y aditivos colorantes. Se recomienda utilizarlo en vehículos antiguos o que han tenido un largo uso, cuyos motores ya presentan corrosión. Este tipo de refrigerantes son biodegradables y protegen el sistema de refrigeración del automóvil de los efectos que le pueda causar la corrosión y el desgaste. Además de mantener la temperatura adecuada del motor.

Agua destilada o desmineralizada:

Como su nombre lo indica es un líquido refrigerante sin minerales, este es ideal para rellenar el sistema de refrigeración cuando su nivel no se encuentre totalmente completo.

Es de gran importancia saber cuál es el tipo de refrigerante que requiere tu vehículo. Recordemos que cada vehículo es diferente y tiene requerimientos distintos en cuanto a refrigerantes.

La ausencia del líquido refrigerante o el mal estado del mismo puede causar un calentamiento excesivo del motor, lo cual puede causarle graves daños.

También podría interesarte: Los lubricantes más recomendados para alargar la vida de tu automóvil.