Saltar al contenido

Tipos de Refrigerantes Automotriz

tipos de refrigerantes

Aunque existen distintos tipos de refrigerantes y que son un componente de gran importancia para el buen funcionamiento de los vehículos. Su función principal es refrigerar el motor, evitando que este se sobrecaliente y logrando así mantener la temperatura adecuada.

Ocasionalmente sucede que cuando vamos a comprar un refrigerante para nuestro vehículo nos conseguimos que existen diferentes tipos. Por eso, en este artículo te explicamos detalladamente la función de los diferentes tipos de refrigerantes automotriz.

Refrigerante automotriz anticorrosivo

El refrigerante anticorrosivo además de refrigerar, contiene aditivos que previenen la corrosión, tal como su nombre lo indica. Pueden encontrarse en varios grados de concentración, es decir, el aditivo que contenga mayor concentración cumplirá mejor su función, además de mantener la temperatura.

Beneficios del anticorrosivo

  • Eleva el punto de ebullición, evitando sobrecalentamientos.
  • Evita el congelamiento de agua en invierno, la cual produce rajaduras de block, radiadores, y cañerías
  • Evita la formación de óxidos metálicos.

Refrigerante anticongelante

El refrigerante anticongelante es preciso para climas muy fríos. Evita la congelación del líquido si la temperatura está cerca o bajo los 0°C para que el agua no se congele. Este componente no es más que una propiedad del líquido refrigerante y cumple una función de gran importancia en su vehículo, la cual es asegurar que el refrigerante circule por todo su circuito sin trabas. A su vez, existe una variedad de refrigerantes anticongelantes que a continuación describimos:

Anticongelante orgánico

Por su propia naturaleza, un refrigerante orgánico no debe mezclarse con uno inorgánico. El anticongelante orgánico ofrece protección total para largos períodos de tiempo, también proporcionan una completa protección a todos los componentes del circuito de refrigeración que se encuentran en los motores de combustión interna.

Los anticongelantes orgánicos contienen aditivos anticavitación, anticalcáreos, antiespumantes y además una reserva neutralizante para maximizar la protección del circuito de refrigeración.

Ventajas de su uso

  • Máxima duración ya que no se consumen con el tiempo.
  • Ideal contra la corrosión sin rivalidad.
  • Menos generación de depósitos.
  • Baja conductividad eléctrica.
  • Buenas características antiespumantes.
  • Alto punto de ebullición.

Anticongelante inorgánico

Por el contrario que los anticongelantes orgánicos, los inorgánicos no son procesados, es decir, están hechos con base de alcoholes. Su capacidad anticongelante es alta. Sin embargo, su porcentaje de inhibidores de corrosión y otros aditivos es muy bajo, por lo que además no sobrepasan los 30.000 Km/año. Su precio es mucho más económico. Estos suelen tener un color muy brillante.

Ventajas de su uso

  • Permanecen inalterables durante todo su plazo de vida.

Desventajas de su uso

  • Protegen menos el motor

Anticogelante híbrido

Es una combinación de la tecnología orgánica e inorgánica que permite una excelente protección y una mayor vida promedio. Suelen estar formulados a base de etilenglicol y glicerina, aditivos anticavitación, anticalcáreos, antiespumantes y una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración. También frecuentan con silicatos incluidos para proveer protección a las superficies de aluminio. Son usados por muchos fabricantes de autos europeos aunque también son usados por compañías americanas como Chrysler y Ford.

Agua destilada o desmineralizada

Como su nombre lo indica es un líquido refrigerante sin minerales, este es ideal para rellenar el sistema de refrigeración cuando su nivel no se encuentre totalmente completo.

Es de gran importancia saber cuál es el tipo de refrigerante que requiere tu vehículo. Recordemos que cada vehículo es diferente y tiene requerimientos distintos en cuanto a refrigerantes.

La ausencia del líquido refrigerante o el mal estado del mismo puede causar un calentamiento excesivo del motor, lo cual puede causarle graves daños.

Refrigerante verde

Recomendado para motores con largo uso que ya presentan corrosión.
Especialmente diseñado para sistemas de refrigeración de vehículos automotores a gasolina, Diesel o gas.

Beneficios

  • Protege al sistema de enfriamiento contra los efectos de la corrosión, desgaste y herrumbre.
  • Lubrica y extiende la vida útil de la bomba de agua y demás componentes del sistema de refrigeración.
  • Contribuye a preservar el medio ambiente.
  • Es biodegradable.
  • Previene el recalentamiento del motor y protege al sistema de enfriamiento contra los efectos de la corrosión, desgaste y herrumbre

También podría interesarte: El recalentamiento en el vehículo

¿Cómo saber si el anticogelante es orgánico o no?

Confiarse del color puede resultar engañoso. Lo mejor para saber si es orgánico o inorgánico es a través del tacto, el anticongelante orgánico es más aceitoso y resbaladizo.

¿En los tipos de refrigerantes automotrices influye en algo el color?

El color no tiene que ver nada con su función, excepto en anticongelantes inteligentes, que comienzan su vida en un color y este cambia cuando es necesario sustituirlo.