Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Tipos de rines para vehículos

tipos de rines

Los rines son uno de los componentes esenciales de un vehículo, son indispensables para el funcionamiento de los cauchos puesto que mantienen su forma y su conexión con el automóvil. Existen en diversos tamaños y formas, así como también pueden ser fabricados en diferentes materiales. En este artículo le explicaremos cuáles son los tipos de rines y su utilidad.

Los rines son un elemento esencial para la movilidad de los automóviles, le ofrecen el control, la estabilidad y la comodidad adecuada al conducir. A continuación, te indicamos cuáles son los tipos de rines de acuerdo con sus materiales de fabricación:

Rines de Acero:

Es uno de los más comunes actualmente, se caracterizan por ser bastante resistentes y económicos. Otra de sus ventajas es que pueden ser reparados con mayor facilidad. Se utilizan mayormente en carros de gama media o baja, son rines pesados y no se recomiendan para vehículos deportivos.

Rines de Aluminio:

Este tipo de rines  es muy utilizado en vehículos nuevos. Son muy ligeros y tienen un precio accesible. Se caracterizan por ser resistentes. Sin embargo, pueden romperse con mayor facilidad que los rines de acero.

Le recomendamos comprar:

Protector de llanta

Rines de Magnesio:

Son rines similares a los de aluminio, pero más pesados. Son mucho más resistentes que los de acero y no se doblan con facilidad. Además, estos generalmente son forjados, para que sean mucho más resistentes. Este tipo de rines no son muy comunes por ser un poco costosos. Los rines de magnesio se utilizan comúnmente en vehículos de carreras. Sin embargo, tienden a oxidarse con el tiempo, en especial cuando se utilizan en carreteras difíciles.

Rines de Aleación:

Este tipo de rines son fabricados con una mezcla de aluminio, magnesio y otros materiales que los hacen mucho más ligeros y resistentes. Son de muy buena calidad, puesto que combinan las características de estos dos materiales para mejores resultados. Son utilizados en vehículos de gama media y alta, debido a que su costo de fabricación es alto.

Ver también: 5 tips para comprar un vehículo nuevo.

tipos de rines

Aparte de diferenciar los tipos de rines por sus materiales de fabricación, también puede hacerse por su tamaño. Esto mayormente queda a elección del fabricante o del usuario, en caso de que desee cambiar los rines del vehículo. Para ello es importante considerar que mientras mayor sea el tamaño de los rines, de menor altura deberán ser los cauchos. Hay que tener en cuenta el  tamaño total de la rueda, sumando el tamaño del rin y la altura del caucho.

Los rines además de ser un componente esencial para el funcionamiento de los vehículos, se han convertido en un factor importante en la estética y la apariencia. Actualmente, existen gran cantidad de diseños y estilos de cauchos, todo dependerá de su vehículo y la apariencia que desee darle, por lo que en el mercado podrá encontrar una alta gama de diseños, estilos y tamaños.

También le recomiendo ver: Cómo alargar la vida útil de los cauchos de mi vehículo.