Saltar al contenido

Conoce aquí ¿Cuáles son los Tipos de Vehículos que existen?

El mercado automotriz ofrece una gran variedad de tipos de vehículos, lo cual es diferente a su clasificación, por ello a continuación conocerás cada uno de ellos y podrás saber cuál es el más aconsejable para ti.

Monovolumen

Este es un tipo de vehículo según su carrocería, se caracteriza por tener un espacio interior que integra en un solo volumen el compartimento de equipajes, el de pasajeros y el del motor. La parte donde se encuentra el motor sobresale muy poco por delante del eje delantero, y está montado más alto y más inclinado que en un turismo, lo cual sirve para liberar espacio en el habitáculo. Las variedades de este tipo de vehículo son:

  • Dos volúmenes (maletero y habitáculo comunicados).
  • Tres volúmenes (espacio del maletero y el motor separados).

Berlina o sedán

Los vehículos tipo sedán son los mejores coches para viajar en familia ya que poseen mucho espacio y comodidad. Estos autos son de turismo pero cuentan con tres volúmenes (zona del motor, habitáculo interior y maletero). Posee cuatro o más plazas y dos o más puertas, así como con techo fijo hasta la luna trasera.

Cupé

Esos son otro tipo de vehículos de turismo, los cuales poseen dos puertas laterales. Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor puede ser dos volúmenes o tres volúmenes. Normalmente las marcas de automóviles asocian este término (cupé) a los modelos con líneas deportivas.

Hatchback

Este es el vehículo tipo tradicional compacto, se trata de un vehículo de dos volúmenes cuyo maletero está integrado en el habitáculo y dispone de su propia puerta con luna trasera incluida. A diferencia del vehículo familiar la luna trasera suele estar más inclinada.

Descapotable, cabrio o cabriolet

Estos autos se caracterizan por no tener techo o contar con una capota extraíble o plegable. Una variante es el cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y se recoge sobre la parte trasera.

Roadster

Estos autos son de tipo deportivo con biplaza y carrocería descapotable y ligera.

Familiar, ranchera, break o tourer

Los vehículos de tipo familiar poseen un tipo de carrocería con el techo elevado hasta el portón trasero y cuenta con un mayor volumen interior destinado al equipaje, para así incorporar una tercera fila de asientos o aumentar la capacidad para equipaje. El techo se extiende hasta el maletero.

Todoterreno

Estos vehículos están especialmente diseñados para terrenos difíciles como por ejemplo:

  • Superficies de tierra.
  • Piedras.
  • Pendientes pronunciadas.

Por lo cual poseen tracción a dos o más ejes. Poseen una estructura de bastidor independiente caracterizada por una motorización potente.

Crossover

Estos vehículos son conocidos como los reyes del asfalto. Incluyen características como barras frontales de protección o suspensión alta, propias de un todoterreno, que combinan con una estética más compacta. Generalmente son más pequeños que los SUV.

SUV (Vehículo Deportivo Utilitario)

Estos son autos descendientes de los todoterreno compartiendo su estética, altura de carrocería, tracción 4×4 y recorrido de suspensiones pero está adaptado para conducir sobre el asfalto.

Deportivos

Este tipo de vehículos se caracterizan por contar con motores potentes, mayor velocidad máxima, mejor aceleración y adherencia.

Pick-up

Finalmente estos son vehículos tipo camioneta que se utilizan normalmente para el transporte de mercancías ya que en su parte trasera posee una zona de carga descubierta, muy útil para transportar objetos voluminosos.

También podría interesarte el siguiente artículo relacionado: Tipos o modelos de motos.