Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre camiones

Todo sobre camione

Cuando hablamos sobre transportar comida o algún tipo de mercancía en grandes cantidades, lo primero que puede pasarnos por la mente son los camiones que también son clasificados como un tipo de transporte terrestre.

Tipos de camiones de carga

En primer lugar, para elegir un camión tenemos que centrarnos en cuatro puntos: su capacidad de carga, antigüedad, sistema de geolocalización y su documentación al pie de la letra. Ahora que sabes esto, te presentamos los tipos de camiones de carga:

  • Tráiler: Este tipo de transporte podría ser el primero que venga a nuestra mente. El tráiler cuenta con una cabina y un semirremolque que sirve para transportar.
  • Rígidos: Los camiones rígidos poseen la cabina y el remolque en una misma estructura. Cuando son más pequeños pueden ser utilizados como transporte urbano, de paquetería, entre otros.
  • Articulado: Están compuestos por dos partes rígidas unidas a través de una articulación.
  • Tren de carretera: Frecuentes en Australia. Estos camiones poseen más de un remolque. Este tipo de camión tiene dificultad para transitar por algunas carreteras que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.
  • Frigoríficos: Algunos cuentan con sistema de generación de frío o de aislamiento con el exterior de frigoríficos, refrigerados o isotermos. Suelen ser usados más que todo para transportar alimentos. También existen camiones caloríficos aunque estos no son tan frecuentes y mantienen la temperatura por encima de una determinada cantidad de grados.
  • Cisterna: Utilizados para el transporte de líquidos, gaseosos y químicos. Su zona de carga es un depósito cilíndrico, su forma cilíndrica facilita el fluído de agua por ella.
  • Ganado: Están habilitados para transportar animales vivos. Para ser transportados tienen que ser certificados y homologados para así garantizar salubridad y seguridad. Por lo general, los animales que son transportados son cerdos, ovejas, vacas o gallinas.
  • Lona: Son de los más frecuentes puesto que tienen la capacidad para transportar todo tipo de mercancía siempre y cuando no exijan condiciones específicas de almacenamiento.
  • Reparto: Son más pequeños que los tráilers y son ideales para realizar recorridos más cortos, por ejemplo en una ciudad para entrega de paquetes o envíos.
  • Coches: Fabricados especialmente para el transporte de vehículos.

Diferencia entre vehículos rígidos y articulados

Un camión rígido la caja está unida a la cabina y al resto de componentes del camión a través del chasis. Por el contrario, el camión rígido se forma por dos estructuras rígidas unidas por un punto de articulación, en donde una de estas arrastra todo el conjunto del camión, además que la mercancía es transportada en el semirremolque.

Tipología de camiones:

Tripología de camiones
En el cuadro de arriba te presentamos la tripología de cada camión.

Estructuración de los camiones más frecuentes

Camion curtainsiders

Este tipo de camión posee cortinas a los lados que facilita el manejo de la carga que va en el interior. Los accesos a la carga son: la puerta trasera del camión, las cortinas a ambos lados del vehículo. Sus cortinas son hechas con poliéster recubierto usualmente con oro tejido. Estas ayudan a darle rígidez al camión para que la mercancía se mantenga en un buen movimiento.

Camión térmico

Se encargan de mantener temperaturas determinadas en el contenedor. La única forma de accesar a la mercadería es a través de la puerta trasera. Suelen ser reconocidos por sus cuatro barrales en la puerta trasera.

Camión frigorífico

Suelen estar herméticamente sellados y poseen una tecnología que permite mantener y realizar un seguimiento constante a la temperatura de la carga.

Camión acoplado abierto

La parte superior se encuentra expuesta y suele estar cubierta por una lona que se engancha en los laterales del vehículo. Algunos de estos camiones tienen portones laterales o una puerta en la parte trasera.

Clasificación del vehículo

Peso y categoría

Se dividen en tres grupos atendiendo su Masa Máxima Autorizada (MMA):

  • N1: hasta los 3.500 kilos.
  • N2: superior a los 3.500 kg y hasta los 12.000 kg.
  • N3: superior a los 12.000 kilos.

Nivel de emisiones

Este método consiste en la clasificación de nivel de emisiones de partículas contaminantes, como por ejemplo el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otros. Entre los existentes están Euro 5, Euro 6 y la más reciente Euro 6 ,correspondiente al año 2014 obligando a los camiones nuevos que han sido vendidos abstenerse a los límites de esta marca.

Te invitamos a seguir leyendo: Motores de camión y sus características.