Saltar al contenido

Tren Delantero: ¿Qué es y cuál es su importancia?

El tren delantero son todos los elementos que se encuentran en la parte delantera del vehículo, tales como: el sistema de suspensión, el sistema de frenos y el mecanismo de dirección. La conducción segura, la capacidad de respuesta de la dirección y el frenado rápido están en peligro si no se tiene un buen conocimiento y un buen mantenimiento sobre el tren delantero.

Piezas que conforman el Tren Delantero

Cremallera: Contribuye a la direccionalidad del vehículo. Mediante el volante de dirección se comanda la cremallera dando al vehículo la dirección a donde se dirige.

Rótula: Es el enlace entre los elementos de la suspensión, la dirección y el movimiento direccional de las ruedas, para que el conjunto pueda girar.

Parrilla de suspensión: Este elemento es parte del conjunto de suspensión, une la carrocería con la porta masa.

Ver también: Principales causas del desgaste de los carros.

Bujes: Los anclajes de las parrillas de suspensión, brazo de rótula, tensor, barra estabilizadora, están conectados a través de bujes. El buje es una goma dura que cumple la función de quitarle el ruido al tren delantero y proporcionarle elasticidad, puesto que de lo contrario, las fricciones entre metales serían ruidosas.

Semieje y fuelle: El semieje constituye parte de lo que llamamos conjunto de tracción. Es el encargado de transmitir la potencia del motor a través de la caja de velocidades a las ruedas

El fuelle es un envase de goma que no permite que salga la grasa de la caja de velocidades. En algunos casos se rompe, lo cual trae consigo la pérdida de tracción.

tren delantero

Rodamiento: Es el encargado que la rueda gire. Son cojinetes formados por cilindros entre los que se intercala un juego de bolillas o de rodillos que pueden girar libremente.

Bieleta: Es la que une la barra estabilizadora con la parrilla o con el amortiguador.

Barra estabilizadora: Equilibra las diferencias de pesos entre la suspensión de un lado y el otro.

Cazoleta: Sostiene el espiral y a la vez filtra las vibraciones del conjunto de suspensión con respecto a la carrocería.

Homocinética: Es la encargada de transmitir junto con el semieje y la caja de velocidades, la tracción del vehículo.

También te recomiendo: ¿Por qué no debes sobrecargar tu vehículo?