Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué es y cuál es la función del turbocargador en un auto?

El turbocargador, también llamado como turbocompresor, se trata del sistema que es de sobrealimentación, y que tienen mayor popularidad entre los autos tanto diésel como a gasolina. Siendo el caso que no se trata de un concepto que sea nuevo, siendo de hecho que la data de los primeros turbocargadores procede de los años 40.

Se llama turbocargador o turbo, al sistema propio de sobrealimentación que ayuda a que se comprima el aire, el cual mantiene la circulación hasta llegar al motor. Siendo que envía más oxígeno a fin de realizar la mezcla con una cantidad mayor de carburante. Por lo que cuando se eleva la cantidad de combustión, es obtenido un aumento en la potencia.

Vías de proliferación del sistema

Son dos las vías que causan la proliferación de dicho sistema, y que son:

Los fabricantes del turbocargador, tienen la pretensión de ceñirse a las normas anticontaminación, a fin de realizar la reducción, del número de las emisiones que se vierten a la atmósfera, de una forma muy sencilla, sin que se reduzcan las prestaciones del motor, para que no se desanimen los compradores.

Los usuarios, que se encuentran con la posibilidad de obtener un par motor el cual resulta superior, en los vehículos que tiene cilindrada baja y con un mínimo consumo. Esto va a aportar también una añadida ventaja. Teniendo en cuenta que, los autos con turbocargador abonan un impuesto más económico de circulación.

Elementos componentes del turbocargador y sus clases

Los motores que están sobrealimentados por el turbocargador, generalmente se componen de una turbina, que gira gracias a los gases producidos de escape. Asimismo, de manera coaxial al eje de la misma se encuentra fijado un compresor centrífugo, el cual está encargado de coger el aire. El mismo viene desde el filtro de aire, y lo procede a introducir a presión en los cilindros.

Se trata del funcionamiento general, que tiene el turbocargador o turbocompresor de los autos. Luego el entrar en detalle, tenemos que son cuatro clases los turbos, siendo los mismos:

De geometría fija

Se trata de la clase que es más económica, y además fiable debido a que no constan de piezas móviles, por lo cual se convierten en los de peor tiempo de respuesta.

turbocargador

De geometría variable

Aprovechan mejor, lo que son los gases de escape. También, mejoran el rendimiento durante las bajas revoluciones. Debido a las piezas móviles de la turbina. Siendo que son más comunes en los motores diésel.

De geometría variable

Mejoran el rendimiento en bajas revoluciones y se aprovechan mejor de los gases de escape. Más comunes en motores diésel.

Twin Scroll

Resultan ser los más modernos, al igual que sus prestaciones son óptimas en cualquier gama de revoluciones. Permiten la canalización del aire a los cilindros mediante conductos independientes.

Compresores

Tiran de propulsor haciendo el aumento del consumo, pero con una respuesta muy buena a cualquier número de revoluciones.

Te invitamos a conocer también las razones por las que tu auto pierde potencia.