Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Ventajas de utilizar Refrigerantes para Vehículos

ventajas de utilizar refrigerantes

Una de las fallas más comunes que  pueden presentar los vehículos es el recalentamiento del motor, lo cual puede deberse a varias causas, una de ellas es la falta de refrigerantes o su mal estado. La principal función de los refrigerantes es mantener la temperatura adecuada del motor de los vehículos, evitando así que este se sobrecaliente y cause fallas. A continuación, explicaremos detalladamente las principales ventajas de utilizar refrigerantes para el buen funcionamiento de su vehículo:   

  • Refrigeran el motor del vehículo, manteniendo así la temperatura adecuada. Evitan que el motor se sobrecaliente, lo cual puede causar fallas graves al vehículo.
  • Evita que los fluidos del vehículo se congelen, principalmente en zonas de bajas temperaturas y con climas muy fríos o durante la época de invierno. En condiciones normales los líquidos se congelan al llegar al 0 °, pero con el uso del líquido refrigerante esto puede descender hasta los -30°.
  • Son fabricados con diversos compuestos que trabajan como lubricantes, evitan la corrosión y el óxido de las piezas metálicas que se encuentran en los sistemas de refrigeración del vehículo.
  • Limpian el motor del vehículo y lo protegen de los efectos que le pueda causar la corrosión y el desgaste. 

También te recomendamos leer: Los lubricantes más recomendados para alargar la vida de su automóvil.

ventajas de utilizar refrigerantes

Es normal que con el uso constante, la temperatura del motor vaya aumentando considerablemente y, al no contar con el refrigerante adecuado, la temperatura no podrá controlarse ocasionando un sobrecalentamiento del vehículo, que a su vez puede ocasionar más fallas a todo el sistema de refrigeración.   

Esto también puede ocurrir de forma contraria, en zonas de muy bajas temperaturas, lo que genera congelamiento del líquido o los fluidos del motor y afecta su correcto funcionamiento y provoca averías.  

Recomendaciones de uso de refrigerantes:

  • Es importante controlar y mantener los niveles del líquido refrigerante, para evitar que se agote.
  • Los refrigerantes al pasar mucho tiempo pueden ir perdiendo sus propiedades, por lo que se sugiere hacer una revisión cada dos años, para verificar su estado.
  • No es recomendable utilizar agua en lugar de refrigerantes, ya que esta causa oxidación y corrosión en las partes mecánicas del motor.
  • No mezclar el refrigerante con agua o cualquier otro componente, ya que esto podría provocar una alteración en sus propiedades.
  • Es importante respetar los tiempos que establece el fabricante y no cambiar el tipo de refrigerante que este indica y, en caso de hacerlo, consultar antes con un experto.

Conozca aquí los Tipos de Refrigerantes para vehículos.