Saltar al contenido

Volquete o volteo para transporte de material suelto

Conocido con diferentes nombres, como lo son:

  • Volquete
  • Autovolquete
  • Motovolquete autopropulsado
  • Camión volteo
  • Dumper en inglés

Se trata de un vehículo es cual se utiliza en la construcción y que se encuentra destinado a lo relacionado con el transporte de materiales ligeros. El mismo consta de un volquete y una tolva o caja basculante, la cual es usada para la descarga, y que puede ir hacia adelante o también de forma lateral, a través de la gravedad o de una manera hidráulica.

Asimismo, cuenta con una tracción delantera, llamada también de doble eje, y tracciones traseras de tipo direccionales.

Igualmente tiene su distinción en cuanto al camión volcador o dumper truck debido a su configuración, puesto que el motovolquete autopropulsado, por lo general, tiene en su parte frontal el contenedor de carga, en la parte delantera del conductor, mientras que el camión volcador, lo tiene ubicado en la parte de atrás, posterior de la cabina del conductor.

Por lo general el arranque es realizado mediante una manivela, aun cuando ahora se encuentran más casos de motor eléctrico. De la misma forma cuenta con cuatro velocidades, dos para cada uno de los sentidos, siendo que accionan por medio de un inversor de marcha.

En cuanto a la velocidad se debe prohibir que la misma exceda los 20 Km/h, tanto en la parte interna de la obra, como también afuera de la misma. Para la conducción del volquete, se requiere tener el permiso de conducir de tipo B.

volquete

Así mismo debe ser prohibida, la utilización del dumper en lo que sean rampas que tengan más de 20% de terrenos húmedos, y más de 30% en cuanto a los terrenos secos. Igualmente es recomendable que el remonte correspondiente a las rampas con carga, sea realizado con la marcha atrás, evitando, que se produzca una pérdida de la carga, o tal vez un vuelco o la pérdida de la estabilidad.

En el caso de que se estacione en alguna rampa, ha de apagarse en motor, colocar el freno de mano y calzarlo. Asimismo, las rampas, han de tener 70 centímetros que se encuentren libres, hasta la parte extrema de las mismas.

De igual forma, ha de prohibirse que sean transportadas personas, salvo que al momento en el cual se esté disponiendo de transportín especial para esos menesteres. En todo caso se habrá de colocar un tope bien fuerte, así como la resistencia ante lo que son bordes de taludes o en los cortes de verter la carga.

Componentes

Con la finalidad de que se reduzcan los accidentes, es posible hacer la adaptación de componentes al volquete, tales como:

  • Un pórtico de seguridad, el cual disponga de tanto su cinturón de seguridad como también de dispositivos de sujeción.
  • En cuanto a los vehículos que se encuentren mal compensados, tendrán que poseer un contrapeso en la zona que esté en desequilibrio, a fin de equilibrar la estabilidad de la carga.

Tambien te recomendamos consultar: