Saltar al contenido

¿Qué hacer si tienes un accidente automovilístico?

Un accidente automovilístico suele ser una situación muy complicada que le puede suceder hasta al conductor más experto, puesto que son imprevistos que dependen de diferentes factores. Por lo cual, es sumamente importante estar preparados y saber qué se puede y debe hacerse ante tal situación.

1.- Mantén la calma

Este es el aspecto más importante que se debe tener en cuenta tras un accidente automovilístico, debido a que si dejas que la ansiedad se apodere de ti, además de que no te ayudará a resolver el problema, tampoco podrás pensar con claridad. Igualmente, no debes dejarte invadir por la agresividad ni por la histeria, puesto que ello puede aumentar la tensión significativamente y, en algunos casos, generar situaciones de violencia con las otras personas involucradas en el accidente.

Algunos consejos para mantener la calma ante una situación de desespero como esta son los siguientes:

  • Cuenta hasta diez.
  • Respira profundo varias veces.
  • Recuerda que el resto de las personas involucradas en el accidente están igual o más angustiadas que tú.
  • Recurre al diálogo y escucha al otro.

2.- Averigua si hay algún lesionado

En principio, verifica que no tengas ninguna herida o daño. Posteriormente, sal cuidadosamente de tu vehículo y averigua si hay algún lesionado por causa del accidente y, en caso de que lo haya, llama de manera inmediata a emergencias. Igualmente, aunque no tu no estés herido debes dejar que los médicos te revisen al igual que a todos los involucraos, dado que hay lesiones que se manifiestan días o semanas después del incidente.

ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

3.- Mantente en el lugar de los hechos

Hay personas que, luego de algún accidente de tránsito, suelen huir rápidamente del lugar, principalmente a causa de los nervios. No obstante, es sumamente importante que nunca te des a la fuga ni te alejes de la escena, principalmente porque hacerlo es un delito. Lo mejor es esperar a que se solucione toda la situación para retirarse.

4.- Comunícate con las autoridades

De manera inmediata luego de un accidente automovilístico, debes llamar a la policía, quienes podrán realizar la debida investigación del incidente y, más allá de quién haya sido el responsable del accidente, las autoridades serán de gran ayuda. Igualmente, comuníquese con su compañía de seguros de accidentes.

Finalmente, en algunos casos puede que necesites contactar con algún abogado, si ese es el caso, evita hablar sobre el accidente antes de comunicarte con tu abogado.

Igualmente, seguro te interesará nuestro artículo: Medidas básicas para viajar en auto.