Saltar al contenido

Consejos y advertencias para conducir un auto sincrónico

Aunque ya sepas como conducir un auto sincrónico, es importante siempre tener en cuenta ciertos parámetros y aspectos que te ayuden a evitar inconvenientes en el manejo del vehículo. En especial, por la dificultad que tiene conducir sincrónico cuando no se tiene práctica.

Consejos

Como principal consejo es importante, si aún estás aprendiendo a conducir un auto sincrónico, que practiques hasta que puedas cambiar de marcha sin tener que mirar a la palanca de cambios, de forma que no tengas que distraerte de mirar hacia adelante.

Por otro lado, es importante reconocer los sonidos que produce el motor en determinados momentos para así saber exactamente cuándo cambiar de marcha sin tener que mirar el tacómetro.

Cuando pases sobre un reductor de velocidad debes mantener presionado el embrague y presionar también el freno ligeramente para bajar la velocidad, al pasarlo empieza a soltar el embrague y a presionar gradualmente el acelerador para avanzar otra vez.

No es recomendable dejar el auto estacionado con el freno de mano durante mucho tiempo, sobre todo si la temperatura en el exterior es bajo cero, ya que esto podría ocasionar que el freno no pueda retirarse debido a la humedad que se congela.

Si el auto empieza a sacudirse o si sientes que el motor está a punto de detenerse, presiona el embrague hasta el fondo nuevamente y espera a que el motor vuelva a estar al ralentí, luego de lo cual vuelve a repetir los pasos para arrancar.

En caso de que se te sea difícil controlar el embrague, presiónalo hasta el fondo, coloca el auto en primera marcha (con el freno de mano), suelta lentamente el embrague y presiona el acelerador. Cuando sientas que el auto empieza a moverse, retira el freno de mano y empezarás a avanzar.

CONDUCIR SINCRÓNICO

Advertencias

Al momento de conducir sincrónico, antes de cambiar a retroceso, asegúrate de detenerte por completo,  sin importar la dirección en la que vaya el auto, debido a que si no lo haces le ocasionarás daños a la transmisión manual.

Los vehículos que son de transmisión manual o sincrónica requieren una mayor experiencia por parte del conductor que los de transmisión automática, es por ello que mientras aún no te acostumbres, puedes usar el tacómetro como guía. Así evitarás acelerar demasiado el motor y por ello llegar a dañarlo.

Si llega un momento en el que hayas apagado y encendido el motor del auto varias veces, dale un descanso de entre cinco y diez minutos para evitar que se sobrecaliente, así como también para evitar que la batería se descargue y el motor de arranque se dañe.

Ten cuidado en las pendientes puesto que, si no activas el freno de mano ni presionas bien el embrague, podrías golpear a alguien por accidente si el auto empieza a rodar hacia atrás.

Si quieres aprender mucho más sobre este tema te recomendamos el siguiente artículo: Tips para manejar un auto sincrónico.