Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Deslumbramientos en carretera: ¿dónde se producen y cómo evitarlos?

Los deslumbramientos en carretera ocurren cuando en el campo visual hace su aparición una fuente luminosa, la cual tiene una brillantez que es superior a la correspondiente a la iluminación general. Entonces con esto se produce una contracción máxima en la pupila y una serie de molestias visuales que son transitorias, tales como:

  • Lagrimeo
  • Parpadeo frecuente
  • Pérdida momentánea de la visión o agujero negro

Especialmente cuando los ojos se encuentran adaptados a la oscuridad. Así es que, cuando el conductor se somete a deslumbramientos en carretera, es necesario que se sobreponga unos segundos, a una ceguera que es momentánea mientras se encuentra circulando.

¿Cuándo y dónde se tiene mayor riesgo de deslumbramiento?

Son cinco, los lugares y los momentos donde existe el mayor riesgo de deslumbramiento en carretera y otros lugares de la vía. Siendo los mismos los siguientes:

Túneles

Con la finalidad de que sean atenuados los golpes de luz al salir de los túneles, se recomienda el uso de gafas de sol o bajar el parasol. Siendo que dicho cambio lumínico podrá ser más brusco aun, luego de pasar por un prolongado tramo con una luz escasa.

Mientras se pasa este recorrido se recomienda adaptar la velocidad, así como mantener la separación más adecuada, a fin de que se eviten los riesgos de alcance con algunos otros autos.

De noche

Cuando hay una iluminación que es bajo, las probabilidades de deslumbramientos en carretera resultan ser mayores, siendo que la luz inesperada y directa de otro auto, al igual que un cambio rasante, al pasar por una curva puede ser motivo de que nos ceguemos momentáneamente.

Se recomienda el no ver directamente a la fuente de luz, así como hacer uso de la línea de borde derecho como una guía. Asimismo, tanto la salida como la puesta del sol resultan ser momentos algo críticos.

Deslumbramientos en carretera

Cambio de luces

Como motivo de deslumbramientos en carretera en la noche, se debe evitar producir el deslumbramiento a los otros conductores, lo que se realiza mediante el uso de las luces de largo alcance.  Siendo que se han de cambiar por las cortas, antes de que se haga el cruce con otro auto. En el caso de la curva el conductor que está circulando por el interior, deberá realizar primeramente el cambio de luces, a fin de no deslumbrar.

Asimismo, se producen deslumbramientos por reflejos que pueden ser indirectos, como el reflejo de luces en fachadas, o en otros vehículos en sus lunas, o también mediante los espejos tales como los retrovisores que son capaces de provocar deslumbramiento al reflejar la luz que viene desde atrás.

Consejos para evitar deslumbramientos en carretera

Dentro de los consejos que se pueden dar a fin de que sean evitados los deslumbramientos en carretera, se encuentran:

  • Usar gafas de sol
  • Utilizar de forma correcta los parasoles
  • Hacer paradas de seguridad
  • Mantener limpios los vidrios
  • Tener mucho cuidado con la velocidad

Relacionado a esto conoce también: Luces LED o Xénon ¿qué ilumina más?