Saltar al contenido

Aprender a manejar sincrónico paso a paso

Como ya conocemos existen dos tipos de transmisiones en los vehículos: las automáticas y las manuales o sincrónicas. La primera es considerada la más sencilla por no presentar mayor presencia de elementos de cambios la conducir. Sin embargo, aprender a manejar sincrónico puede llegar a ser un reto, pero no te preocupes aquí te enseñaremos paso a paso como hacerlo y todo lo que debes detener en cuenta para no sufrir en el intento.

(También podría interesarte el siguiente artículo: Diferencias entre transmisión manual y automática).

1. Encender el auto

Para aprender a manejar sincrónico lo mejor es comenzar sobre un terreno nivelado, con el auto apagado y el cinturón de seguridad colocado. También recomendamos bajar las ventanas del vehículo, puesto que esto permitirá escuchar el motor con mayor facilidad para cuando necesites hacer cambios de marcha.

Familiarízate con la palanca y los pedales, de estos el que se encuentra en el extremo izquierdo es el embrague o croché. El del centro es el freno y el del extremo derecho es el acelerador.

El embrague o croché es el encargado de desacoplar el motor de las ruedas de forma que puedas cambiar de marcha cuando una o ambas ruedas aún estén girando para así no chirrear los dientes de cada cambio. En pocas palabras, debes presionar el embrague para poder cambiar de marcha y esto lo manejarás con el pie izquierdo.

Ahora, para comenzar coloca la palanca de cambios en neutro, este es el punto central de la palanca, donde se puede mover con facilidad hacia la derecha y hacia la izquierda. Enciende el motor con la llave del auto y presionando el embrague hasta el fondo, lo más recomendable es colocar tener el freno de mano si estas comenzando para tener mayor seguridad.

Retira el pie del embrague manteniendo el auto en marcha neutra, este no se moverá si te encuentras sobre un terreno nivelado.

2. Avanzar en primera marcha

Para comenzar a avanzar asegúrate de haber quitado el freno de mano, luego presiona el embrague hasta el fondo y pasa a primera marcha con la palanca de cambios, esta suele encontrarse en la esquina superior izquierda. Igualmente, en la parte superior de la misma palanca debes poder visualizar la ubicación de cada una de las marchas.

Retira lentamente el pie del embrague, hasta que empiece a disminuir la velocidad del motor y luego vuelve a presionarlo. Repite esto para que te familiarices con este sonido, al cual se le conoce como el punto de fricción. Ahora para arrancar suelta el embrague presionando el acelerador al mismo tiempo. Hazlo lentamente y cuando empieces a moverte en primera marcha, retira completamente el pie del embrague para soltarlo del todo.

Si estas aprendiendo a manejar sincrónico lo más probable es que el auto se detenga, puesto que los vehículos de transmisión manual se detienen cuando sueltas el embrague con demasiada rapidez.

MANEJAR SINCRÓNICO

3. Cambiar de marcha y detenerte con el auto en movimiento

Deberás cambiar de marcha o de velocidad cuando el auto esté en movimiento y alcance entre las 2.500 y las 3.000 revoluciones. En ese momento es que debes pasar a la siguiente marcha. Sin embargo, ten en cuenta que esta es solo una cantidad aproximada de revoluciones, debido que la cantidad exacta a la que sea necesario cambiar de marcha dependerá de cada auto, por eso es importante aprender a reconocer el sonido del motor cuando llega al punto de aceleración excesiva.

Para cambiar de velocidad debes presionar el embrague hasta el fondo y luego mover la palanca de cambios. Después de hacer el cambio de marcha, retira el pie del embrague del todo. En caso de que quieras disminuir la velocidad debes cambiar a una marcha menor, para esto igualmente presiona el embrague y suelta el acelerador, cambia de marcha con la palanca de cambios y luego suelta el embrague presionando el acelerador nuevamente.

Por otro lado, para detenerte por completo primero debes bajar de marcha en el orden inverso hasta llegar a la primera velocidad, y luego retirar el pie del acelerador y colocarlo sobre el freno, presionándolo en la medida en la que sea necesario. Cuando la velocidad sea bastante baja debes presionar el embrague hasta el fondo y presionar el freno. Si no presionas el embrague antes de frenar completamente el auto se apagará.

4. Practicar tus habilidades y resolver problemas

Finalmente lo que debes hacer es seguirte familiarizando con el auto. Para ello practica en una vía que te sea fácil y, si es posible, con la ayuda de un conductor experimentado. Lo más recomendable es comenzar a practicar en un lugar aislado y de terreno plano y luego pasar a calles residenciales poco transitadas. Posteriormente que domines esto, podrás pasar a manejar sincrónico en otros espacios de mayor tránsito y con pendientes.

Una de las cosas más importantes es aprender a poder pasar el pie derecho del freno al acelerador con rapidez y fluidez soltando simultáneamente el embrague. Por tanto, puedes usar el freno de mano para evitar que el auto ruede hacia atrás mientras dominas esta habilidad, pero ten cuidado de quitarlo cuando quieras avanzar.

Finalmente te dejamos el siguiente artículo: Tips para manejar un auto sincrónico, para que puedas seguir aprendiendo mucho más sobre este tema.