Saltar al contenido

¿Qué significan las letras de la palanca de cambios de tu auto?

A pesar de que los automóviles tienen diferentes tipos de palanca de cambios o se ubican en diferentes lugares, todas tienen las mismas letras, las cuales definen las diferentes acciones a llevar a cabo con el vehículo. En este artículo podrás encontrar el significado de todas las letras de la palanca de cambios y para qué sirve cada una de ellas.

P (Parking)

En español significa “estacionamiento”, la misma se refiere al momento en el cual el vehículo se encuentra detenido. Además, tiene como función bloquear la caja para que el coche no se mueva mientras la palanca se encuentre en esta posición, esto es igual estando el motor apagado o en marcha.

R (Reverse)

Esta letra indica la palabra “reversa” o “marcha atrás” o “retroceso” y como ya debemos suponer, cuando la palanca se encuentra en esta posición permite que se engrane la caja para que el vehículo se desplace únicamente en retroceso.

N (Neutral)

Cuando la palanca se encuentra en esta posición deja la caja en punto muerto, es decir, que no engranará ninguna marcha y el auto no se desplazará aunque presiones el acelerador. La posición “N” y la posición “P” son las únicas que pueden funcionar tanto con el motor encendido como apagado.

A diferencia de la posición “P”, en la posición neutral la caja no quedará bloqueada, lo que permitirá que el vehículo se mueva por inercia. Por ejemplo, si se encuentra en una bajada, este rodará. Es por esto, que es muy importante pisar el freno o accionar el freno de mano al colocar el auto en esta posición, de lo contrario tu vehículo se irá pendiente abajo.

Cabe destacar que esta posición es muy utilizada cuando se requiere mover el vehículo empujándolo porque no enciende o tiene alguna falla.

PALANCA DE CAMBIOS

D (Drive)

Se traduce como “conducir”, esta posición es la que se utiliza para desplazar el vehículo hacia adelante, encargándose de realizar la transferencia de velocidades de manera automática, es decir, cuando aumentas de velocidad las marchas suben y al frenar se reducen de manera automática.

L (Low)

En algunos vehículos, en lugar de la letra “L” encontraremos los números: uno (1) y dos (2) y, en ciertas ocasiones el tres (3).Todas estas posiciones sirven para incrementar la potencia del motor a bajas velocidades, es decir, que le permite trabajar a mayor revolución para facilitar un ascenso pronunciado o en su defecto, contener la tracción durante un descenso prolongado, lo que ayuda a gestionar los frenos.

La posición de “L” que utilices va a depender del grado de inclinación, siendo el “1” para terrenos empinados a muy poca velocidad. Mientras que el “2” y “3” para pendientes menos pronunciadas a velocidades bajas y medias.

Si quieres conocer más en relación a este tema puedes consultar nuestro artículo: Estructuración de cajas automáticas.

S (Secuencial)

Algunos automóviles modernos tienen un doble funcionamiento de las cajas de cambios. En el caso de los vehículos hidromáticos, esta función secuencial permite al conductor controlar las marchas de velocidades de manera similar a las transmisiones manuales.

La secuencia de cambios se realiza pulsando los selectores hacia arriba o abajo a medida que se aumenta o disminuye la velocidad.