Saltar al contenido

¿Por qué el vehículo bota agua al usar el aire acondicionado?

Normalmente se suele utilizar el aire acondicionado en mayor medida cuando nos encontramos en época de verano y muchas veces, encontramos charcos de agua debajo de nuestro vehículo y no sabemos a qué se debe. A continuación, te explicaremos las principales razones de porque tu vehículo bota agua al usar el aire acondicionado.

Principalmente, es algo normal que el aire acondicionado del vehículo deje charcos de agua. Esto sucede debido al proceso conocido como “condensación”. Esto indica que, debido a que los conductos del aire acondicionado transportan aire frío, dichos conductos se enfrían y si está haciendo calor, el vapor de agua presente en el aire se condensará formando pequeñas gotas de agua en los conductos del aire acondicionado, que al irse juntando caerán al suelo.

Este tipo de pérdida de agua es algo normal cuando se presenta de manera moderada.

Por otro lado, si además de notar que tu vehículo bota agua, te das cuenta de que el aire acondicionado no funciona correctamente, debes solicitar una revisión, puesto que puede haber otra causa más grave.

VEHÍCULO BOTA AGUA

¿Y si no es por condensación?

En caso que hayas comprobado que el agua que bota el vehículo no sea producida por la condensación del aire acondicionado, deberás acudir a tu mecánico, debido a que podría tratarse de una fuga del radiador, lo que puede poner tu automóvil en riesgo.

(Puedes consultar más sobre esto en nuestro artículo: Recalentamiento del vehículo).

Otra situación recurrente es que el charco que ves debajo del auto parezca agua, pero en realidad sea aceite. Por supuesto, es muy difícil no diferenciar esto, debido a que en el caso de aceite veras un charco de color negro. Igualmente, en caso que notes esto, debes también mandar a revisar tu vehículo, puesto que una fuga de aceite puede ser bastante grave.

También te recomendamos nuestro siguiente artículo relacionado: Componentes del aire acondicionado automotriz.