Saltar al contenido

Vehículos con dos tubos de escape, ¿por qué?

Seguramente ya has visto que hay vehículos con dos tubos de escape, incluso existen algunos que llegan a tener hasta cuatro, pero ¿por qué? Básicamente, se trata de dos aspectos:

  • Estética.
  • Funcionalidad (para ganar torque, potencia y más).

Sin embargo, hay algunos vehículos como por ejemplo los nuevos DS 4 y DS 4 Crossback que cuentan con varias salidas de escape pero, estas no cumplen ninguna función, únicamente se colocaron por estética.

Funcionamiento del escape

En primer lugar, para entender por qué existen vehículos con dos tubos de escape , debemos saber cómo es el funcionamiento y para qué sirven estas piezas.

El objetivo principal es dispensar en la atmósfera los gases no aprovechados en la combustión del motor, que se generan por la mezcla entre aire y combustible, la cual es inyectada en la cámara, se produce una explosión que empuja los pistones y, a su vez, mueve el cigüeñal. De esta manera, a través de las válvulas y el colector, los gases se expulsan del vehículo por medio de los escapes.

Adicionalmente, estos dispositivos se encargan de minimizar el ruido que produce el motor, cumpliendo así con las normas de emisión de ruido e igualmente, procurando la mayor comodidad para el conductor y los pasajeros del automóvil.

Por otro lado, los escapes se encargan también de reducir la emisión de agentes contaminantes, mediante la incorporación de un catalizador que filtra la mayor parte de las partículas nocivas para la salud humana, y ayudan a reducir el impacto de la contaminación sobre la atmósfera.

Funcionalidad de los autos con dos tubos de escape

Una vez que ya se conocen las principales funciones de los escapes de los vehículos, se puede indagar en las razones por las cuales existen autos con dos tubos o con más. La razón es: “Más potencia y torque”.

vehículos con dos tubos de escape

Existen vehículos que poseen mayor rendimiento que otros, por lo que para poder lograr la potencia y torque necesitarán un sistema de escape doble y así alcanzar el desempeño requerido. Es decir, se requieren dos salidas para que la expulsión de los gases se produzca de manera más rápida.

Igualmente, algunos autos deportivos requieren dos salidas de escape para que la expulsión de los gases ocurra más rápidamente, debido a que poseen mayores entradas de aire.

También podría interesarte el siguiente artículo: Motores 4 tiempos y 2 tiempos.