Saltar al contenido

Aceite ATF Tipo A

En la industria automotriz existen no solo las cajas de cambios manuales sino que también existen las cajas de transmisión automática. Este tipo de cambio funciona correctamente con  aceite especial denominado ATF.

Existen ciertos aspectos que determinan la calidad del aceite, tales como una elevada capacidad de absorción de presión, una adecuada relación viscosidad-temperatura, elevada estabilidad al envejecimiento, una escasa tendencia a formar espuma y una tolerancia de todos los materiales de las juntas.

El aceite para la transmisión automática ATF debe reducir la fricción para prevenir el desgaste (como todos los aceites) y  debe permitir un cierto nivel de fricción para que los materiales de las bandas y embragues se enganchen suavemente sin un desgaste prematuro. Adicionalmente, el aceite  ATF debe ser compatible con todos los componentes de la transmisión, para trabajar a temperaturas  muy extremas y obtener de forma continua un rendimiento constante a períodos prolongados.

El aceite ATF Tipo A normalmente tiene un índice de viscosidad muy bajo (entre 50 y 60)  tiende a oxidarse rápidamente y no ofrece demasiada protección al desgaste. Los fabricantes actuales de transmisiones no lo recomiendan, puesto que no existe una norma para su calidad. Son fabricados por su bajo costo y especialmente para usuarios que no tienen una información técnica adecuada. El aceite Tipo A es muy viscoso en el frío y muy delgado en el calor. Además, posee  un  tinte  rojo  añadido  para  distinguir  la pérdida de fluido de la transmisión de la pérdida de aceite de la bomba de dirección de motor o de potencia.

aceite atf tipo a

A continuación, te contamos las principales aplicaciones del aceite ATF tipo A:

•         Transmisiones automáticas.

•         Cajas de cambio paso a paso para las que se prescribe el ATF.

•         Sistemas hidráulicos y mecanismos de dirección.

Para concluir, el aceite ATF tipo A tiene como funciones facilitar la correcta fricción de cada uno de los componentes en una transmisión, circular rápidamente en frío, lubricar componentes de la caja de cambios, actuar como fluido en el circuito hidráulico de control y gestión del cambio y disipar el calor generado.

Al mismo  tiempo que proporciona la lubricación a cientos de partes móviles, incluso bajo altas temperaturas y extrema presión. Por lo tanto, usar el aceite (ATF) tipo A adecuado es fundamental para el rendimiento.

Para más información también puedes consultar el siguiente artículo: Tipos de aceite ATF para cajas automáticas.