Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Cuál es la función del líquido de frenos?

Uno de los sistemas de mayor importancia, si no el mayor, es el sistema de frenado de un vehículo, por lo cual la función del líquido de frenos, resulta esencial para la seguridad tanto del conductor como de los ocupantes del auto. Así como también de los otros vehículos y sus ocupantes que también se encuentran circulando por las vías públicas.

En este sentido, para la eficacia de este sistema, lo que es de la mayor importancia se refiere al líquido de frenos. Sin embargo, surge una interrogante al respecto: ¿Todos los líquidos son iguales o existe variación de acuerdo a sus características?

El líquido de frenos

Este se trata de un fluido, siendo la principal función del líquido de frenos, el hecho de permitir que la fuerza ejercida a partir del pedal del freno se transmita hacia lo que son los cilindros correspondientes a las ruedas. Pudiendo de esa manera realizar una efectiva frenada.

Asimismo, se requiere que el líquido de frenos se mantenga en muy buen estado, y para tal fin se necesita que de forma periódica sea cambiado. Así es que uno de los factores considerados principales que se han de revisar, se trata del punto de ebullición.

En este sentido, mientras más sea el calor que se genera, y más alta sea la temperatura alcanzada por el líquido de frenos, será más fácil el hecho de que entre en ebullición. Lo cual va a provocar que aparezcan burbujas, las cuales proceden a disminuir en relativo a la frenada y su efectividad.

Igualmente se tiene que otro factor que también afecta lo que son los líquidos de frenos. Se refiere a que tienen propiedades que son higroscópicas, lo cual quiere decir, que reaccionan de forma química al agua. Por lo cual el líquido de frenos va afectarse debido a la humedad que está en el ambiente. Es por tal razón que es recomendable que se cambien al menos cada 2 años o cuando tengan un rodaje de unos 60.000 kilómetros, lo cual dependerá de su estado.

función del líquido de frenos

Tipos de líquido de frenos y funciones

Dentro de los puntos a considerar siempre está el de que se debe utilizar el líquido de frenos que sea adecuado a cada vehículo. Siendo esto el que el fabricante ha recomendado, para evitar problemas futuros con frenos.

A fin de obtener la mejor función del líquido de frenos, debe evitarse el hecho de que sea utilizado un líquido de frenos que sea equivocado, que se encuentre ya vencido o que esté sucio, esto podrá entonces ocasionar una serie de daños graves, en el sistema de frenos. De ocurrir esto lo recomendado es extraer el líquido, hacer la limpieza del sistema y rellenar nuevamente con el líquido correspondiente.

Dentro de los tipos de líquidos que existen se tienen:

  • DOT 3. Utilizado en lo que son los frenos convencionales.
  • DOT 4. Usado en frenos convencionales y también en los ABS.
  • Blue Racing.
  • DOT 5.
  • DOT 5.1.

Relacionado a esto también puedes conocer como realizar un correcto mantenimiento del sistema de frenos de tu auto.