Saltar al contenido

Hormigonera o mezcladora: función y tipos

La hormigonera, también conocida como mezcladora, es una maquina utilizada para la elaboración del concreto u hormigón, su función es sustituir el amasado manual de los componentes para elaborar el concreto que son, agua, cemento y material granular.

Tipos

Los tipos de hormigoneras son:

  • Fijas o semifijas: Estas son las que se colocan de manera permanente o semi-permanente en el lugar donde se va construir.
  • Móviles o portátiles: son las hormigoneras que poseen ruedas y que pueden ser transportadas al lugar donde se requieran. Su principal ventaja es que requieren poco espacio de almacenamiento ya que generalmente son desmontables.y caben en una caja.
  • Automáticas o industriales: estas son utilizadas normalmente en obras grandes, ya que fabrican concreto en grandes cantidades, poseen propio depósito de agua y una cuba de carga que permite automatizar el proceso de producción.
  • Remolcables: este tipo de hormigoneras poseen un chasis reforzado terminado en la parte inferior con unos neumáticos sólidos y unas llantas de acero, además cuentan con una barra resistente que permite el enganche de la máquina a la bola de un coche. Así estas se trasladan fácilmente al sitio de la obra. Las hay de dos tamaños y en función de ello poseen dos o cuatro ruedas.

Según el tipo de motor que posea la hormigonera también se distinguen los siguientes tipos:

  • Eléctricas: estas poseen un motor eléctrico y normalmente se utilizan para trabajos más sencillos, necesitando siempre una toma de corriente o un generador eléctrico.
  • Diésel: poseen un motor que funciona con gasoil, suelen ser grandes ya que el motor diésel genera una gran potencia.
  • Gasolina: poseen un motor de gasolina, son las más comúnmente utilizadas ya que cuentan con un alto rendimiento y la posibilidad de llevar la máquina a cualquier sitio sin disponer de alimentación con corriente eléctrica.
  • Agrícolas: no llevan motor pero se acoplan al tractor como un apero más.
  • Industriales: son utilizadas en grandes obras donde se requieren grandes cantidades de concreto. Suelen tener la cuba de más de 500 litros de capacidad útil.

Camión hormigonera

hormigonera

Este se trata de un camión especializado en el transporte de concreto u hormigón previamente mezclado, posee una cuba de forma aproximadamente cilíndrica que va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar.

Su función es mantener el concreto en movimiento para así retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla.

También te recomendamos los siguientes artículos relacionados: