Saltar al contenido

Las motocicletas Desire Gillet Historia

motocicletas

Las motocicletas Desire Gillet. Su creador fue un fabricante belga de motocicletas y automóviles, en la ciudad de Herstal.

La empresa SA Ateliers Gillet Hearstal, se fundó por Desire Gillet y su hijo en 1919, para la producción de motocicletas.

Los Gillet le agregaron la palabra Herstal, para diferenciarla de la empresa francesa René Gillet.

Es importante señalar, que conjuntamente con FN y Saroléa, Gillet era uno de los tres principales fabricantes de motocicletas de Bélgica.

Además, FN, Saroléa y Gillet estaban ubicados en las afueras de la ciudad de Herstal.

Cuenta la historia, que ya para esta época, Herstal, se había establecido como un centro próspero para la fabricación de municiones.

Por otra parte, la tecnología de alta precisión utilizada para elaborar las municiones, demostró ser fácilmente adaptable a la producción de motores de combustión interna hacia fines del siglo XIX.

Motocicletas Gillet Herstal Su diseño original le da reputación a la empresa

En sus comienzos, la firma, ganó reputación por su diseño original e ingeniería de sonido.

  • Luego, esta reputación sigue creciendo cuando Robert Sexé montó una Gillet-Herstal de dos tiempos y válvula rotativa de 346 cc alrededor del mundo.
  • Esto motivó a que, a finales de la década de 1920, se creara el famoso modelo Tour du Monde, Wereldtour.
  • Es de destacar, que los modelos de cuatro tiempos de Gillet-Herstal también eran de muy alta calidad.
  • La Gillet Herstal, está considerada como una de las pioneras en la construcción unitaria de motor y caja de cambios, como el modelo Tour du monde.
motocicletas

Las motocicletas Gillet Herstal y sus récords mundiales

Simultáneamente, la empresa belga continuo un programa de competiciones, donde sus máquinas fueron las favoritas de ciclistas más destacados de Europa.

  • Es importante destacar, que el gran René Milhoux, estableció muchos récords de velocidad en los vehículos de carreras con árbol de levas en cabeza.
  • Además, la publicidad no se hizo esperar, y, Gillet-Herstal proclamó que sus máquinas tenían no menos de 33 récords mundiales.
  • Esta situación, convirtió a la empresa Gillet-Herstal una de las pioneras en la construcción unitaria de motor y caja de cambios, lo que la hizo ganadora de múltiples campeonatos.

Por consiguiente, los modelos deportivos, super deportivos y de competición de construcción unitaria con válvulas en cabeza de Gillet-Herstal estaban en la cima del diseño de motocicletas de alto rendimiento en su época.

Tour du Monde

Las Gillet Herstal adquiridas y exhibidas

La Gillet Herstal cerró sus operaciones en 1958.

A partir de allí, las motocicletas han sido adquiridas por amantes de este tipo de vehículos.

  • Muchas han formado parte de subastas.
  • Otras tantas, como la adquirida por el profesor Fritz Ehn, es exhibida en su museo en Viena.
  • Asimismo, una de las máquinas Gillet Herstal con diseño de alto rendimiento, la adquirió el conocido corredor de motocicletas y periodista alemán, Helmut Krackowitzer.
  • Posteriormente, lo restauró Ernesto Rossi.