Saltar al contenido

Repuestos delicados del vehículo

Piezas delicadas del vehículo

Al tener un vehículo muchas veces solo prestamos cuidado a los componentes más relevantes o a los repuestos que más se les debe llevar seguimiento, pero no hemos tomado en cuenta que hay piezas delicadas que tienen un límite de uso o son consideradas más delicadas en comparación con el resto. A continuación, te presentamos algunos elementos o piezas que tienen fecha de caducidad.

1.- Alternador

Este componente se encarga de transformar la fuerza mecánica en energía eléctrica. Su vida útil oscila entre los 200.000 Kilómetros, pero un punto a s favor a pesar de su delicadez, es que dependiendo de la falla que presente, puede ser solucionado sin necesidad de cambiar el alternador por completo.

2.- Banda de distribución

Este componente es muy duradero a pesar de su delicadeza. Se emplea frecuentemente en motores Otto y diesel de cuatro tiempos, entre el cigüeñal y el árbol de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial. Actualmente, se suele sustituir entre cada 100.000 y 180.000 kilómetros. Sin embargo, en el mercado se están usando nuevamente las correas de distribución por cadena que eliminan la necesidad de mantenimiento preventivo.

3.- Turbocompresor

El turbocompresor consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor de explosión, en cuyo eje se fija un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica después de pasar por el filtro de aire y lo comprime para introducirlo en los cilindros, a mayor presión que la atmosférica. Este sistema de sobrealimentación tiene una vida útil de aproximadamente 250.000 kilómetros.

4.- Embrague

Se encarga de transmitir la potencia del motor a la caja de cambios. Es el que permite realizar cambios para incrementar o disminuir la velocidad del carro. También ayuda a incrementar la potencia o fuerza del motor. Su vitalidad depende de la forma de conducir y puede durar entre los 30.000 y los 200.000 kilómetros.

5.- Frenos

Tiene un estimado de duración de 60.000 kilómetros. Lo más recomendable es hacer una revisión a partir de los 25.000 kilómetros. Los discos por el contrario suelen tener una duración alrededor de 120.000 kilómetros.

6.- Inyectores

Son los encargados de suministrar el combustible al conducto de admisión o a la cámara de precombustión. Rinden hasta los 300.000 o 400.000 kilómetros. Estos suelen revisarse cuando el vehículo presenta tirones, pérdida de combustible o potencia.

En el siguiente artículo te contamos más acerca de los inyectores automotrices.

7.- Junta de la culata

Esta pieza tiene un objetivo muy importante puesto que soporta altas temperaturas. Contiene unos orificios por donde pasa constantemente el aceite y el agua. Su reemplazo puede resultar como un golpe duro ya que es un repuesto muy costoso.

8.- Bomba de combustible

La bomba de combustible se encarga de aplicar presión con suma precisión en los inyectores. Trabaja con presiones muy altas, que pueden ir desde los 100 bar hasta los 2,050 bar. Unas de las fallas principales que se dan en la bomba de combustible son por uso de combustible de mala calidad, fallas en el sistema eléctrico interno, rozamiento con esquirlas, entre otros.

También podría interesarte: Filtro de gasolina