Saltar al contenido

¿Por qué debo prestar atención al aceite hidráulico de mi vehículo?

El aceite hidráulico es un líquido transmisor de potencia, el cual se utiliza para transformar, controlar, y transmitir los esfuerzos mecánicos, por medio de una variación de presión o de flujo. Aunque su nombre se pueda relacionar con el agua, el aceite hidráulico al igual que el resto de los tipos de aceite, no es soluble en agua y posee menor densidad, su función principal es transmitir la potencia hidráulica que se genera al interior del motor, mediante una bomba hacia cada uno de los componentes del mecanismo. Adicionalmente, sirve para:

  • Lubricar las partes móviles
  • Enfriar
  • Disipar el calor
  • Proteger contra la corrosión
  • Limpiar el mecanismo
aceite hidráulico

Específicamente en el caso de los automóviles, este tipo de aceite es el utilizado en la dirección asistida, es decir, un módulo que facilita enormemente mover el volante. Este sistema posee los siguientes componentes:

  • Cilindro hidráulico.
  • Bomba hidráulica.
  • Sistema de mangueras.
  • Depósito de expansión.

Como se ha descrito, el aceite hidráulico cumple con varias funciones dentro de un mecanismo, puesto que de él dependen varias tareas que si no se desempeñan correctamente, pueden afectar el sistema en conjunto. Es por ello que estos aceites deben poseer ciertas características de calidad que a continuación te contamos:

  1. Viscosidad: Esta es la característica que le da al aceite las propiedades lubricantes que requiere.
  2. Capacidad anticorrosiva: Se refiere a la capacidad de reducir los efectos de la humedad en las superficies metálicas.
  3. Punto de inflamación: Esta característica indica el punto en el que el aceite comienza a inflamarse o arder al entrar en contacto con una flama.
  4. Punto de congelación: Este punto debe ser bastante bajo para evitar que el aceite pierda su fluidez al encontrarse a bajas temperaturas.
  5. Capacidad de filtración: Tiene la capacidad en los aceites hidráulicos debe ser muy alta, ya que se les puede aplicar cualquier tipo de mecanismo filtrante.
  6. Compresibilidad: La característica de mayor importancia en este tipo de aceites, debido a que estos deben soportar altísimas presiones.

(También te puede interesar: Aceite Hidráulico AW-68).