Saltar al contenido

Traíllas ¿Qué son?, ¿para qué sirven? Y sus tipos

Las traíllas son equipos que se utilizan para pasar tierra de una parte a otra fácilmente, cuando se quiere allanar o igualar algún terreno. La forma de esta máquina es como un medio cajón que va declinando hasta un corte de hierro el cual se utiliza para entrar y tomar la tierra.

Antiguamente dicho cajón era atado a caballerías que lo arrastraban al lugar donde se vaciaba la tierra. En la actualidad esta máquina se arrastra con un tractor y se usa para llevar a cabo movimientos de tierra en superficies más amplias.

Lo más común es que se usen en para nivelar campos agrícolas, sin embargo también es una herramienta muy utilizada en la construcción, con el objeto de realizar movimientos de tierra para construir carreteras, campos deportivos, edificios, entre otros.

Tipos de traíllas

Según el funcionamiento se distinguen varios tipos de traíllas, que son:

  • Traíllas hidráulicas
  • Traíllas de volteo
  • Traíllas para viñedos y arbolados

Traíllas hidráulicas

Este tipo de traíllas son las más utilizadas en la actualidad, ya que poseen sistemas hidráulicos que permiten cargar y descargar tierra sin ningún esfuerzo, siendo la fuerza hidráulica la que hace todo el trabajo, a través del control del operador.

Traíllas de volteo

Estas se caracterizan por poseen un volteo como sistema de descarga de tierra, este sistema permite que el material cargado en las zonas más altas del campo se reparta en las zonas bajas, obteniéndose un campo llano, evitando la creación de baches y zonas donde el cultivo puede sufrir por demasiada agua o muy poca.

traíllas

Traíllas para viñedos y arbolados

Estas traíllas están especialmente diseñadas para la nivelación de la tierra entre los viñedos, su ancho máximo es de 2 metros, lo cual permite trabajar con comodidad en los campos. Este tipo de maquinaria resulta ideal para trabajos sencillos y en superficies no muy amplias.

Auto-traíllas

Estas se tratan de traíllas comunes que realizan las mismas actividades que los otros tipos de traíllas pero la diferencias es que no son máquinas arrastradas por un tractor, sino que poseen un motor propio que las hace independientes.

Estas fueron creadas para la construcción de las carreteras, pero con el tiempo su uso se fue diversificando.

Relacionado a esto te invitamos a conocer sobre los Tractores Agrícolas.