Saltar al contenido

Cambio de aceite en cajas automáticas

cambio de aceite

¿Cómo saber cuándo cambiar el aceite de las cajas automáticas?

El aceite de caja automática cuando es fresco tiene un color rojo frambuesa y si está viejo es marrón turbio. Esto se debe al desgaste, a los efectos del calor del motor o a la penetración de cuerpos ajenos. Cuando se alcance entre ochenta mil a cien mil kilómetros debería de verificarse para ver si la caja necesita un cambio de aceite. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegir un aceite para su vehículo ya que el aceite equivocado puede deteriorar las mangueras desde el interior y tener graves consecuencias.

Consecuencias de usar un aceite viejo

Un aceite sucio en su caja es dañino para todos los componentes, sobre todo la bomba de dirección asistida, esta se ve fuertemente perjudicada por las partículas en el flujo de aceite. Las micro-partículas se acumulan preferentemente en las juntas y las desgastan.

¿Puede reutilizarse el aceite luego de ya haberle dado uso?

No es recomendable usar el mismo aceite. Así se le haya dado muy poco uso ya que al entrar en contacto con el metal deja sus propiedades en él, si lo sacas y lo filtras dejas la poca viscosidad que le queda adherido al filtro. Es importante hacer un cambio de aceite en su caja automática para que no haya forzamientos inoportunos ni fallas severas.

También podría interesarte: ¿Por qué mi automóvil necesita aceite de transmisión y cuál utilizar?

¿Qué se debe hacer con el aceite viejo?

El aceite viejo no puede desecharse en basura doméstica ni por el desagüe. Lo más recomendable es echar el aceite en un envase vacío y limpio para después devolverlo donde se compró, los distribuidores están obligados a aceptarlo y tienen socios adecuados para la eliminación profesional de materiales residuales.

¿Cómo cuidar una caja de cambio automático?

Este tipo de cajas tienen menos pérdidas por rozamiento por lo tanto, es más fácil lograr consumos de combustible favorables. A continuación te mencionamos algunos tips para cuidar tu caja automática:

Freno de estacionamiento La gran mayoría de conductores pasan por alto el uso del freno de estacionamiento y utilizan la posición parking (P) como freno de mano. Esto es una mala costumbre que puede traer como resultado fallas en su caja automática. Frecuentar el uso de la posición parking provoca por ejemplo averías precipitadas. Para que esto no suceda se recomienda siempre poner el freno de mano, y a continuación cuando el vehículo ya se sostenga colocar la palanca en posición (P).

Mantenimiento Hay que hacer el cambio de aceite de su caja automática respetando los intervalos y el fluido de transmisión adecuados recomendados por el fabricante de su vehículo. Tampoco hay que olvidar tomar en cuenta la revisión del líquido del modulador de vacío. Si este gotea, la mejor solución es revisar el sello o la empaquetadura del cárter.

Uso de neutro Para evitar averías en su caja automática, lo más recomendable es dejar la palanca en neutro (N) siempre y cuando el vehículo esté parado prolongadamente, esto protege su caja y las vibraciones que llegan al habitáculo se reducen.