Saltar al contenido

¿Qué es el catalizador del escape?, ¿Para qué sirve? Y más

Se trata el catalizador, de un elemento que resulta en la actualidad muy importante en los automóviles. Su reto es minimizar, el impacto que se produce en el ambiente a causa de las emisiones de los vehículos, las cuales con contaminantes.

En este sentido, es el encargado de producir los cambios correspondientes a los gases que se producen en el escape del auto, antes de que los mismos sean liberados a la atmósfera. Dichas modificaciones de tipo químicas, tienen el reto de hacer la reducción de la proporción de ciertos gases, los cuales resultan ser nocivos, y se originan en lo que se conoce como proceso de combustión.

Ahora bien, teniendo un rendimiento óptimo del motor y haciendo la reducción de lo que son las emisiones de tipo contaminantes, los motores modernos tienen el control mediante una gran precisión de lo que es la proporción de combustible y de aire que se utiliza a cada momento, es decir, el combustible que es inyectado en el motor, proceda a combinarse en su totalidad.

Así es que para la gasolina, la proporción resulta ser de 14,7: 1; lo cual indica que para 1 gramo de gasolina, sería necesario 14.7 de aire.

¿Para qué sirve el catalizador o escape?

El objetivo del catalizador es el de ejercer su actuación en contra de:

  • Monóxido de carbono
  • Hidrocarburos
  • Óxidos de nitrógeno

Todo esto con la finalidad de hacer la reducción en cuando a su nivel, en los gases procedentes de los escapes, en la actualidad los catalizadores se encuentran fabricados de un material cerámico. Y además están cubiertos por una capa muy fina de platino y de rodio. Dicha estructura se conforma con tubos hexagonales, los cuales consiguen que los gases procedentes del escape, encuentren una superficie de material catalizador que sea lo más grande posible.

catalizador

Por lo tanto, un catalizador, hace la reducción de lo que es la emisión de los gases contaminantes hacia la atmósfera. Tal como son los óxidos de nitrógeno y también el monóxido de carbono.

En este sentido, los catalizadores son una medida bastante eficaz a fin de luchar contra los efectos de la lluvia ácida, y que han sido provocados mediante una combustión, que es insuficiente o también a una combustión de gasolina o de gasoil, la cual es mala.

Así es que desde hace algunos años se estableció que la presencia del catalizador fuera obligatoria en los vehículos, mediante la ley. Asimismo, es imprescindible que se puedan alcanzar niveles de emisiones actuales mínimas en los vehículos nuevos.

Finalmente te recomendamos este interesante artículo relacionado: Vehículos con dos tubos de escape.