Saltar al contenido

Historia de la marca de lubricantes Elf

La historia de Elf ha estado siempre vinculada a los más importantes eventos del mundo del automovilismo y de los deportes relacionados con vehículos motorizados. Ha estado a la vanguardia de los adelantos tecnológicos incorporándolos a sus procesos y productos.

Con 50 años de experiencia, Elf ha promovido sus productos en el ámbito automotor donde ha logrado gran aceptación, gracias a la calidad de éstos.

Los lubricantes Elf han llegado a los mercados de 113 países con más de 230 productos, que abarcan cuatro segmentos específicos:

  • Autos
  • Motos
  • Camiones
  • Equipos de agrícolas y náuticos.

Asimismo, la historia de Elf es evidencia fehaciente de que el esfuerzo, siempre es recompensado con el éxito cuando se es perseverante, lo que ha quedado demostrado en la calidad de sus lubricantes.

La marca fue lanzada al mercado en el año 1967 y al año siguiente comenzó a ser incluida en el automovilismo con el equipo Matra-Elf.

Este equipo obtuvo el título de campeón de Fórmula 3 con Henri Pescarolo, el afamado piloto y poseedor del equipo automovilístico francés Pescarolo Sport.

historia de Elf

Más tarde, en 1969, se logró otro record con Jackie Stewart, expiloto británico de automovilismo, quien consiguió, con el Matra MS80, el primero de tres premios de campeonato mundial de Fórmula 1, ostentando el logo de Elf.

En 1977 Elf se asocia comercialmente con Renault, y dicha asociación dio como fruto 18 títulos de pilotos de Fórmula 1, cuyos motores han sido eficientemente lubricados con los aceites Elf.

Esta alianza se expandió más allá de las carreras, en virtud de un importante acuerdo en el que se recomendaban los lubricantes Elf para vehículos Renault.

En un principio fue propiedad del gobierno francés, pero luego fue transferida a una corporación privada en 1994.

En el 2000 Elf se fusionó con la empresa Total, actualmente la cuarta compañía de petróleo más grande del mundo, la cual también se ha especializado en lubricantes.

historia de Elf

Como parte de la maquinaria del Grupo Total, a Elf se le reconoce como “marca Total”, siendo actualmente el mayor distribuidor de lubricantes a nivel internacional.

En diversas oportunidades se efectuaron otras asociaciones estratégicas a partir de esa fecha, entre las que se cuentan varios fabricantes como Kawasaki, Alpine y, más recientemente, con la emblemática marca británica de motos, Brough Superior.

En la larga historia de Elf, esta marca ha creado una imagen de marca eficiente en los campos en los que ha incursionado, imagen que se sustenta en la calidad de los productos. Para ello se han nutrido, mediante la investigación y desarrollo, de los avances técnicos, que le han garantizado el éxito.

Los resultados de toda este desarrollo e innovación le han permitido ofrecer al deporte de motor aceites de alta calidad. Además, el catálogo de productos de Elf incluye, aparte de los aceites de motor, aceites de transmisión, líquidos de frenos y grasas.

historia de Elf

Presencia mundial

En nuestros días se aprecia una muy fuerte conciencia y presencia de Elf entre los expertos en automóviles dondequiera que la marca esté disponible.

La calidad de Elf se basa en una sólida experiencia en los distintos eventos deportivos de motor, lo que ha sido demostrado en sus más de 150 victorias en la Fórmula 1.

En cuanto a sus productos, se han comprobado los beneficios medibles en cuanto a longevidad y protección del motor.

La empresa Elf posee dos centros de investigación principales:

  • CRES, en la ciudad de Solaize, Francia
  • TCAP, en la población de Mumbai, India.

Gracias a los lubricantes ELF el mercado cuenta con una completa protección de la corrosión, además de promover la limpieza del motor, lo que redunda en una mayor vida útil del mismo, sin requerir de reparaciones frecuentes y a menores costos de mantenimiento.

Cabe mencionar las funciones principales que cumplen los lubricantes ELF.

  • Sirven como protección de las piezas contra la corrosión de los ácidos generados durante la combustión.
  • Enfrían las partes calientes y las móviles del motor.
  • Disminuyen el desgaste de los componentes del motor.
  • Lubrican de manera instantánea desde el momento del arranque, incluso a muy bajas temperaturas exteriores.
  • Reducen la fricción entre las superficies que se movilizan disminuyendo el consumo de combustible.
  • Mantienen la limpieza de las superficies metálicas del motor y previenen la formación de depósitos, lo que se traduce en larga vida del motor.

Sustentada en su sólida experiencia, Elf sigue siendo un competidor dentro de los grandes del automovilismo, como lo evidencian los recientes premios obtenidos de Alpine en el LMP2 FIA World Endurance Championship y el de Kawasaki en el 2016 Superbike World Championship.

Cuando se adquiere un producto de Elf, se compra la seguridad y fiabilidad de una marca establecida.

Te enseñamos también ¿Cómo cambiar el aceite del coche?